El Concejo dio marcha atrás con la apertura de la calle
Fuerte cruce con vecinos del barrio El Mirador

El Concejo dio marcha atrás con la apertura de la calle

Por mayoría –con la negativa de Juan Manuel Romano (UCR), Hugo Romero (FPV) y Gastón Ayala (MPF)- derogaron la ordenanza N° 5224 que prevé la apertura de una nueva calle, en presencia de los vecinos de ‘El Mirador’. Se produjo una fuerte discusión con el concejal Romano, que obligó a detener la sesión. Un proyecto de suspensión a la ordenanza para analizar soluciones alternativas, fue enviado al archivo.
13/07/2018
L

os concejales de Ushuaia aprobaron ayer por mayoría, la derogación de la ordenanza municipal N° 5224 que planteaba la desafectación de un espacio verde ubicado en el barrio ‘El Mirador’, para la apertura de una calle de acceso alternativo a las urbanizaciones del sector, entre ellos ‘Altos de Oshovia’.
Cabe recordar que en junio pasado, vecinos de ‘El Mirador’ presentaron un proyecto para derogar la ordenanza, planteando la necesidad de preservar el espacio verde que se vería afectado por la nueva vía, entre las calles Puerto Túnel y Los Arrieros. Aunque fue realizado mediante Iniciativa Popular, por lo que debía tratarse en el plazo de seis meses corridos, el planteo se resolvió a un mes de su presentación.
El asunto presentaba opiniones cruzadas. A los vecinos de ‘El Mirador’, se sumó en las últimas semanas la postura de los vecinos de ‘Altos de Oshovia’, que reclamaron el cumplimiento de la norma y la apertura de la nueva calle para tener conectividad entre los barrios, y con el resto de la ciudad.
Finalmente los concejales dieron marcha atrás con la apertura de la calle, durante la sesión ordinaria que se realizó ayer en la Escuela Provincial N° 30. Fue en presencia de vecinos del Mirador, entre ellos la jueza correccional Felicitas Maiztegui Marcó; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume y el ex ministro de Salud de la provincia, Marcos Colman, que increparon a los concejales reclamando la derogación de la ordenanza.
Los concejales Juan Manuel Romano (UCR) y Gastón Ayala (MPF) adelantaron que no acompañarían la derogación, al considerar que deben atenderse ambos planteos: la preservación del espacio verde, y la apertura de un acceso transitable para el resto de los vecinos. El concejal Hugo Romero (FPV) tampoco acompañó el pedido de ‘El Mirador’.
La discusión se elevó cuando los vecinos increparon a los concejales que no acompañaron el proyecto, reclamándoles el compromiso de derogar la ordenanza N° 5224 que supuestamente habían asumido anteriormente. Tal fue la intensidad del cruce, que los presentes debieron contener al edil Juan Manuel Romano (UCR), evitando que la discusión con uno de los vecinos pasara a mayores. La situación incluso derivó en que los niños de la Escuela N° 39 que se encontraban en el recinto, debieran retirarse ante el bochornoso episodio.
Por su parte el concejal Ayala presentó un proyecto alternativo, para suspender la implementación de la ordenanza vigente y en el plazo de 90 días el Municipio debía presentar una solución alternativa que contemple ambos planteos: la preservación del espacio verde en El Mirador y la apertura de una nueva calle de acceso al barrio Altos de Oshovia. La propuesta no prosperó y fue enviada al archivo.
A partir de un video que circuló por redes sociales, en el que se acusaba a los concejales Gastón Ayala (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR) de promover la apertura de la calle por intereses económicos personales, el concejal mopofista negó esa denuncia e invitó a los vecinos a que presenten las pruebas que sustentan tal acusación.

Romano pidió “pensar más en los otros” y lamentó la discusión con vecinos

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) reflexionó sobre el desarrollo de la sesión ordinaria y la discusión con vecinos del barrio ‘El Mirador’ en torno a la ordenanza N° 5224, que finalmente fue derogada por mayoría.
“Sinceramente creo que como ciudad tenemos que pensar más en los otros”, analizó. “Somos una ciudad que crece permanentemente, entonces no podemos negarnos a la apertura de calles en sectores que necesitan conectividad, lo que permite además la circulación de bomberos, ambulancias y patrulleros”, evaluó Romano.
El edil radical dijo que “son dos barrios con intereses opuestos sobre la realización de la calle, y uno tiene que legislar pensando en la mayoría y en el bien común”. En tanto agregó: “Lamento el nivel de agresión que se generó y pido disculpas si a alguien ofendí con mi comportamiento, simplemente cumplo mi trabajo”.
En sesión se aprobó el proyecto del concejal Romano para capacitar y educar a los estudiantes de todos los niveles en Resucitación Cardiopulmonar. “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Tanto la Cruz Roja Argentina como Defensa Civil, llevan adelante una tarea destacable, dictando el curso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), que ante la urgencia sirve muchas veces para modificar las consecuencias de ciertos cuadros de salud y ampliar las posibilidades de supervivencia”, aseguró el edil.
El doctor Daniel López Rosetti, impulsor de la obligatoriedad de la enseñanza de las maniobras de RCP en los colegios, afirma que la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida; entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por ello la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental.

Bertotto solicitó excepción a vehículos ‘de paso’ por legislación de Chile, sobre polarizados

El concejal Tomás Bertotto (PRO) se reunió con la directora de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci, en Buenos Aires. En su visita a Cancillería el edil planteó la problemática generada a partir la aplicación de multas por el uso de vidrios polarizados, a los vehículos argentinos que transitan por     Chile para llegar al continente.
La solicitud se fundamenta en que la legislación actual del país vecino produce una penalidad que asciende a 3.800 pesos argentinos. Además, según informaron varios medios, Carabineros de Chile entrega la notificación de la multa y una licencia para conducir por los siguientes 10 días, dado que se retiene la licencia.
Los vehículos multados tienen un plazo de cinco días para que Carabineros envíe la licencia al Tribunal y dentro de ese plazo pagar la multa directamente. Ante esta situación, el concejal solicitó que la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores arbitre los medios necesarios para que Chile reconsidere la situación de los vehículos argentinos en tránsito.
Bertotto le pedido a Dinucci que “gestione con su par chileno una excepción” de la norma porque “para nosotros es una complicación”, dijo. Consideró que desde Cancillería se pueden coordinar “las acciones pertinentes para que la legislación chilena contemple la reglamentación argentina vigente al respecto”, señaló.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos