Se aprobó ley para la prevención de embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual
Salud sexual y procreación responsable

Se aprobó ley para la prevención de embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual

La norma contempla que en los establecimientos educativos, salvo los primarios, haya disponibles preservativos destinados a los alumnos.
17/07/2018
C

omo complemento a la ley nacional de educación sexual integral, el Parlamento fueguino aprobó una norma que tiene por objeto la adopción “de políticas de cuidado de la salud sexual a través del acceso al derecho a la información y educación para la prevención de embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual”.
El proyecto aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del pasado viernes 13, determina que “todos los establecimientos educativos de nivel secundario, superior y adultos, tendrán accesibilidad permanente a preservativos destinados a todos los alumnos,  en condiciones de gratuidad, privacidad y confidencialidad”, siendo el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, “responsable de proveer los preservativos e información sobre la prevención de embarazos no planificados y de las enfermedades de transmisión sexual en los referidos centros educativos”.
Una vez promulgada la ley, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla dentro de los 90 días posteriores.
La iniciativa original había sido presentada por el bloque UCR-Cambiemos y analizada en las comisiones de Salud y Educación.
 Inicialmente el proyecto contemplaba que “todos los establecimientos educativos de Nivel Primario, Educación de Nivel Medio, Escuelas Primarias para Adultos, y Centros Educativos de la provincia, tendrán accesibilidad permanente de preservativos destinados a todos los alumnos que superen los 12 años de edad que los soliciten”.
Producto del debate en comisión, se excluyó del alcance de la norma a los colegios primarios, por lo que también ese eliminó la limitante de edad mínima.

15% de embarazo adolescente

En los fundamentos de la iniciativa se señala la importancia de promover la prevención del embarazo adolescente, ya que, entre otras cuestiones, “resulta un factor decisivo de abandono escolar de las mujeres jóvenes y, con ello, de retraso social y reproducción  intergeneracional de la pobreza dado que el embarazo adolescente es un factor que condiciona las posibilidades de progreso de la madre y también la de los propios hijos”.
Se indica que según una encuesta desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “de las jóvenes entre 15 y 17 años que abandonaron la escuela, la mitad está embarazada o ya tiene uno o más hijos”, y agrega que “en Tierra del Fuego, el 15% de los embarazos se produce en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, así lo revela un informe que advierte sobre el desconocimiento juvenil acerca de los métodos anticonceptivos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos