Un legislador inglés plantea que se devuelvan las Malvinas
El 25 de julio de 1848

Un legislador inglés plantea que se devuelvan las Malvinas

25/07/2018
E

n el debate desarrollado este día en el Parlamento británico, dedicado al tratamiento del presupuesto del imperio, el legislador William Molesworth sostiene en su discurso: están “aquí las miserables Islas Malvinas, donde no se da trigo, donde no crecen árboles. Decididamente, soy del parecer que esta inútil posesión se devuelva, desde luego, al gobierno de Buenos Aires, que justamente la reclama” (Sergio Esteban Caviglia. Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia)
Molesworth se refiere al uso y al gasto de las colonias Británicas y se pregunta: “¿Cuáles son las ventajas que derivamos del uso de nuestras posesiones coloniales a cambio de este gasto? Las colonias se suponen que son útiles tanto para fines políticos o comerciales, y con referencia a estos objetos deben ser divididos en dos clases, que deben ser considerados por separado, primero, estaciones militares, adquiridas principalmente por motivos políticos, en segundo lugar, las colonias propiamente dichas”, que se fundamentan en fines económicos.
Para entonces las Islas Malvinas estaban incluidas dentro de las estaciones militares, que “resultan útiles en períodos de guerra, pero la mayoría de ellas están tan lejos del centro del imperio, que en tiempo de guerra serían fuentes de debilidad y no de fuerza”.
El legislador enumera las estaciones militares comenzando con Malvinas. “En ese lugar triste, desolado y ventoso, donde ni el maíz ni los árboles pueden crecer, siempre y sabiamente abandonado por nosotros, hemos, desde 1841, gastado más de de 35.000 libras esterlinas” (op.cit.).
Como parte de su proyecto de reducción de gastos, propone “reconocer el reclamo de Buenos Aires a las Islas Malvinas”.
Los registros gubernamentales de la época reflejan cierta indiferencia por las Malvinas haciendo referencia a ellas sólo como un puesto o establecimiento. Todavía para 1851 se la consideraba una estación.
La postura del lord británico no alcanzó repercusiones en su gobierno, donde predominaba el criterio de que, a pesar de la “inutilidad” económica del archipiélago, tenían una clara importancia estratégica, al estar situadas frente al único paso interoceánico existente entonces en América: el estrecho de Magallanes.
Faltaban varias décadas para la inauguración del canal de Panamá y su enorme aporte en la economía de recursos para alcanzar el océano Pacífico.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    28 votos
  • No me interesó
    7%
    2 votos