Asignaciones familiares: Implicará un ajuste salarial a los trabajadores privados
Decreto de Macri

Asignaciones familiares: Implicará un ajuste salarial a los trabajadores privados

Desde septiembre, los trabajadores registrados de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasarán a cobrar el denominado "valor general". En los distritos patagónicos se percibía entre 3.155 y 3.407 pesos por hijo y ahora pasarán a percibir 1.578 pesos.
30/07/2018
T

rabajadores privados del sector comercio, textiles, electrónicas, alimenticio, gastronómicos; entre otras actividades, son los que se verán afectados por el alcance del decreto 702/18, por el cual Mauricio Macri dispuso eliminar los beneficios extras que alcanzaban a más de 100 mil menores de provincias de la Patagonia y algunas zonas del noroeste del país, que cobraban más que el resto.
Desde septiembre, los trabajadores registrados de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasarán a cobrar el denominado "valor general".
Ese "valor general" por hijo se ubica en 1.578 pesos para el área metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba a entre 3.155 y 3.407 pesos en los distritos antes citados.
Además, el ingreso del grupo familiar baja de 94.786 pesos a 83.917 pesos. Por otro lado, subió el mínimo, que antes estaba en 200 pesos y ahora lo lleva a 2.816 pesos y habilita a la ANSES a poder seguir subiéndolo.
Por otro lado, también baja el ingreso individual de cada miembro de la familia desde 47.393 pesos a 41.959 pesos, lo cual reduce el número de trabajadores que reciben la asignación.

Metalúrgicos, complicados

Lo más preocupados por ésa medida, son los trabajadores metalúrgicos, porque la Unión Obrera Metalúrgica firmó un acuerdo de congelamiento salarial, que le ha impedido a los operarios ver ajustados sus salarios desde junio, en función de un proceso inflacionario que ya supera el 15% y, ahora, con este decreto nacional, verán una reducción de sus ingresos por el ajuste en las asignaciones familiares.
Los metalúrgicos, de ésta forma, se transforman en Tierra del Fuego como los más perjudicados por el coctel de un ajuste que los llevó a resignar paritarias por dos años y la baja de un 50% de lo que cobra por asignación por hijo, por ejemplo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos