ADELANTAMIENTO Y/O SOBREPASO DE VEHICULOS
Seguridad Vial

ADELANTAMIENTO Y/O SOBREPASO DE VEHICULOS

01/08/2018
E

n la vida cotidiana un conductor siempre realiza maniobras peligrosas y todo adelantamiento debe estar acompañado de concentración.
En este artículo hablaremos de algunos tips para realizar un sobrepaso seguro.
• Debemos conocer muy bien la capacidad de reacción de nuestro vehículo antes de querer realizar cualquier maniobra.
• Mantener una distancia prudencial entre el vehículo que nos antecede, para que de manera segura puedas acelerar y contar con la distancia prudente para realizar la maniobra.
• Antes de adelantarte chequea por tus espejos retrovisores  para cerciorarte que no te está sobrepasando otro vehículo.
• Mira hacia el carril contrario y chequea ocularmente que la otra arteria esté libre de vehículos, es importante esta acción pues de ella depende tu próxima maniobra.
• Si al chequear los puntos anteriores tenemos un visto bueno para sobrepasar, avisamos con luz de giro a los conductores que nos preceden  la maniobra a realizar.
• Mientras nos cruzamos de carril hacemos una señal de luces delanteras o un pequeño toque de bocina, para que el vehículo a rebasar nos tenga en cuenta e ir acelerando de manera ascendente para el sobrepaso.  
• Es importante en los adelantamientos  sujetar el volante  firme, porque  hay vientos de turbulencia que se cruzan por el sobrepaso y pueden sorprendernos. Seguidamente señalizamos el retorno al carril derecho con luces de guiño.
Circunstancias en las que no se debe sobrepasar:
Las maniobras de adelantamiento no deben hacerse en curvas, puentes, túneles, en descensos, en encrucijadas, zonas sanforizadas, en días de neblina, no sobrepasar por el lado derecho de la banquina.
En días de lluvia los posibles planeos son una trampa para el conductor, también las horas de penumbra engañan nuestra visión y no nos deja calcular bien el sobrepaso,  esto se da a la hora de salida del sol y al atardecer mientras el sol se oculta.
Las líneas de demarcación en la vía nos avisan las circunstancias por las que no debemos adelantarnos.
Es importante estar seguro de la maniobra a realizar y mi consejo o sugerencia es ser muy prudente al momento de tomar una decisión frente al volante por que de esto depende tu seguridad.

Autor : Hector Elias
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos