Ushuaia elegida como sede de la 7ma Conferencia de Investigación de Turismo Polar
Será en 2020

Ushuaia elegida como sede de la 7ma Conferencia de Investigación de Turismo Polar

La Conferencia de la Red Internacional de Investigación de Turismo Polar es un evento científico académico se realizará en el año 2020, bajo la organización de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
02/08/2018
L

a Universidad Nacional de Tierra del Fuego será anfitriona de la 7ma Conferencia de la Red Internacional de Investigación de Turismo Polar (International Polar Tourism Research Network – IPTRN), reunión internacional que se celebrará en noviembre de 2020 en Ushuaia. El espacio de trabajo reúne cada dos años a más de cincuenta investigadores de todo el mundo, para presentar los estudios más avanzados sobre el desarrollo del turismo en las regiones del Ártico y la Antártida.
La docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNDTF, doctora Marisol Vereda, en su rol de miembro del Comité Directivo del IPTRN participó a finales de junio pasado en las ciudades de Whitehorse y Dawson, Canadá, de la reunión donde se formalizó la presentación del evento a desarrollar dentro de dos años. Esta iniciativa tuvo lugar a partir de una propuesta de la UNTDF en la 4ta conferencia realizada en Christchurch Nueva Zelandia en 2014 y que fuera aceptada en la 5ta conferencia de Akureyri, Islandia en 2016.
La representante expresó que “para la UNTDF es muy importante esta participación ya que contribuye a afianzar el liderazgo de nuestra universidad en su relación con la Antártida en la comunidad internacional” y destacó que “fue muy bien recibida la idea de que Ushuaia sea sede del próximo evento, generando gran entusiasmo entre los participantes”.
Por otra parte, “durante el último encuentro realizado en Canadá se presentaron dos ponencias: ‘Antarctic narrative: from the explorers’ representations to the current Antarctic tourism storytelling’ (narrativa antártica: desde las representaciones de los exploradores al relato turístico actual) y ‘Analysis on the spatial distribution and intensity of Antarctic tourist flows’ (análisis de la distribución espacial e intensidad de los flujos turísticos en Antártida) que fueron resultado del proyecto de investigación que llevamos adelante desde hace muchos años en la Universidad”, precisó la doctora Vereda.
Cabe destacar que esta presencia institucional, lograda en este marco internacional, es un hecho importante para la UNTDF, que entre sus objetivos se propone asumir un rol especial en relación al debate de los asuntos antárticos: por la vinculación directa que tiene Tierra del Fuego con el continente blanco y el abordaje de diferentes líneas de investigación que incluyen el sector antártico. Asimismo, desde el proyecto de creación de la Maestría en Estudios Antárticos y el Centro de Documentación Antártica, se materializa el compromiso de la Universidad en un proceso de construcción social del territorio donde los temas antárticos ocupan un lugar destacado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos