Denuncian irregularidades por incumplimiento en el contrato de la Municipalidad de Río Grande con Santa Elena
Relleno sanitario

Denuncian irregularidades por incumplimiento en el contrato de la Municipalidad de Río Grande con Santa Elena

La situación de trece trabajadores que no han sido absorbidos por la empresa Santa Elena, es un incumplimiento al pliego por el cual se licitó el servicio de recolección de residuos y disposición final en el relleno sanitario. Este caso se suma a la denuncia que en su momento hizo el apoderado de Agrotécnica Fueguina.
03/08/2018
N

uevas denuncias públicas de presuntas irregularidades se suman en el contrato que la Municipalidad de Río Grande firmó con la empresa Viñedos y Bodegas Santa Elena, para el tratamiento final del los residuos que son depositados en el relleno sanitario, el cual fue denunciado hace casi dos meses por la empresa Agrotécnica Fueguina.
Esta vez, un operario de apellido Pérez, que trabaja en el Relleno Sanitario, dijo que él y otros doce compañeros siguen vinculados a la empresa Agrotécnica, ya que Santa Elena no los ha absorbido en su planta de personal y que las tareas en la disposición final de los residuos las lleva adelante nuevas personas que fueron contratadas por ésta última.
El nuevo contrato que une a la Municipalidad con la empresa de capitales mendocinos, se firmó a fines de mayo y comenzó a regir el primero de junio. Desde entonces, los trabajadores siguen en la incertidumbre total sobre su relación de dependencia, ya que la nueva firma que se hizo cargo del servicio no cumple con lo establecido en el pliego de la licitación, que obligaba a la firma adjudicataria a mantener a todo el personal.
El operario que denunció el caso, recurrió al Concejo Deliberante, donde informó que él y las otras doce personas que están en su misma situación no tienen asignada funciones, lo que los llevó a poner en conocimiento de ésta irregularidad a las autoridades legislativas, de manera que tomen intervención en el asunto.
Una vez más, los integrantes del Concejo citarán a las autoridades de la Municipalidad y a los responsables de Santa Elena, para que brinden explicaciones respecto a esta nueva denuncia. No será la primera vez que lo hagan, ya que en reiteradas oportunidades hubo “faltazos” de los funcionarios, al punto tal que se está evaluando citarlos a una interpelación.
Los Concejales buscaron, sin éxito, la presencia de las autoridades del gabinete del intendente Gustavo Melella, por la denuncia que fue realizada por Luis Ledesma, apoderado de Agrotécnica Fueguina.
En un punto de la denuncia, se deja un manto de sospecha de presuntos pagos de sobre precios en el contrato. Ledesma en su escrito, que “el Municipio de Río Grande emite para el oferente Bodegas Viñedos Santa Elena, quien resultó adjudicatario directo de la contratación directa 17/2017 de los servicios de Higiene Urbana un certificado de servicios fechado el 15 de mayo de 2018 y suscripto por Rodolfo Sopena, coordinador de Ecología y Medio Ambiente, el cual denuncia que con la prestación se beneficia a una población de 200.000 habitantes”.
Puntualiza que “el mismo funcionario actuante emitió un certificado de ejecución del servicio de tratamiento de residuos urbanos a favor de mi representada el 4 de abril de 2017, con motivo de la licitación pública 6/2017 en el cual se especificaba que con la prestación se beneficia a una población de 110 mil habitantes. Esta parte se pregunta y pregunta a los integrantes de la comisión: ¿La población de Rio Grande aumentó en 90 mil habitantes en un año? Rotundamente no debe ser vuestra respuesta”.

Mujeres reclaman ser incorporadas

Un grupo de mujeres hizo saber al Concejo Deliberante de Río Grande del incumplimiento por parte de la empresa Santa Elena en la incorporación de mujeres en su planta de personal, para dar cumplimiento a la Ordenanza 3777, que está en plena vigencia y que obliga a que empresas que son ganadoras de licitaciones públicas por servicios municipales deben contar con un cupo de 30% de personal femenino.
A través de un pedido de informes que se realizado desde el cuerpo legislativo, respecto al cumplimiento de la mencionada Ordenanza, se pudo advertir que en la empresa no hay una sola mujer incorporada.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos