Coincidencias sobre el modelo
Rechazo de Cristina Fernández y de Vuoto a las medidas del Gobierno

Coincidencias sobre el modelo

El intendente de Ushuaia y la expresidenta y actual senadora nacional analizaron la política económica de Mauricio Macri. Manifestaron “preocupación” por “el mismo modelo de país que nos llevó a un desastre entre el 2001 y el 2002”, el cual “costó mucho remontar”. Lamentaron “este camino de enorme sufrimiento para el pueblo”. Afirmaron que “el Gobierno debe cambiar el rumbo de sus políticas”.
03/08/2018
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, analizó con la senadora Cristina Fernández de Kirchner las medidas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, y los anuncios sobre fuertes recortes de fondos que afectarán a las provincias, particularmente a la región patagónica, en una reunión en la que participaron los diputados nacionales Martín Pérez y Ana Luz Carol.
El jefe del Ejecutivo capitalino manifestó que “lamentablemente tenemos una gran preocupación por el rumbo del país” y precisó que con la expresidenta  “evaluamos la fuerte reducción de los salarios a partir de la quita de subsidios y los sucesivos e interminables tarifazos que empobrecieron a nuestros trabajadores y trabajadoras; la política de apertura de importaciones que provocó miles de pérdidas de fuentes de trabajo en Tierra del Fuego; la quita de beneficios por zona patagónica ya sea para el incentivo de la producción o el transporte; el escandaloso decreto que reduce a la mitad las asignaciones familiares y que le mete la mano en el bolsillo a los que menos tienen;  y las medidas que se pretenden incluir en el Presupuesto 2019”, y en esa línea advirtió que “esta historia ya la vivimos”.
Vuoto recordó que en el año 1999 “el entonces Gobierno de la Alianza emitió el decreto 677 que rebajaba el monto de impuestos a liquidar para el régimen de franquicias tributarias”, a la vez que en el 2000 “mediante el decreto 430 redujeron los ingresos de los trabajadores”.
En esa línea, mencionó que “en un esquema económico muy similar al actual mediante el decreto 446 se desregularon las obras sociales, y en el año 2001 mediante el decreto nacional N° 451 redujeron al 50% las asignaciones familiares”.
Luego recordó que en ese entonces “los gobernadores peronistas solicitaron a diputados y senadores que rechacen las disposiciones del Presupuesto nacional del 2001; se reunieron 11 de los 14 gobernadores peronistas y decidieron impulsar el tratamiento y aprobación de un proyecto de ley de infraestructura como forma de reactivar la inversión, los alicaídos niveles de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura provincial”.
También memoró que “además se reunieron en Bariloche los gobernadores peronistas con diputados y senadores nacionales, e intendentes patagónicos” y en esa oportunidad “el pedido fue que se mantenga la exención de los impuestos a los combustibles en la Patagonia, que se mantenga en forma integral el subsidio al gas y la integridad del fondo especial del tabaco”, a lo que sumó que “el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, fue quien llevó la voz de la Patagonia en el encuentro”.
Por otra parte, enfatizó que “una vez más estamos reuniéndonos los patagónicos con la misma preocupación ante el mismo modelo de país que nos llevó a un desastre entre el 2001 y el 2002” el cual “costó mucho remontar” y se hizo “generando empleo, reactivación, acceso universal a bienes y al consumo, ampliación de derechos y distribución de riquezas para conseguir un país con mayor equidad”.
“Estamos diciéndole al Presidente de la Nación que este camino de enorme sufrimiento para nuestro pueblo tiene un mal pronóstico y que debe cambiar el rumbo de sus políticas”, expresó Vuoto.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo capitalino expresó que “nos encontramos ante una nueva reunión de pueblos y provincias patagónicas que deberá tener lugar en los próximos días” de la que saldrá “un pronunciamiento que pueda frenar el brutal ajuste que propone, sin ninguna mirada federal, el Gobierno nacional de Cambiemos”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto