Pidieron cárcel para involucrados en un caso de drogas
Secuestro de 11,5 kilos de marihuana en 2017

Pidieron cárcel para involucrados en un caso de drogas

Fue ayer en la etapa de alegatos del juicio oral y público. El fiscal Adrián García Lois acusó a dos hombres como coautores de comercio de estupefacientes. Para uno pidió una condena 5 años y 6 meses de prisión, y para el otro de 6 años y 6 meses, más la unificación con una pena anterior. Hoy serán las últimas palabras y el veredicto. El caso se remonta a junio del año pasado, cuando los sospechosos retiraron la droga en una empresa de transportes y fueron detenidos tras una persecución policial.
03/08/2018
L

a Fiscalía Federal de Tierra del Fuego requirió ayer penas de cinco años y seis meses, y de seis años y seis meses de prisión, para los dos acusados de participar de un caso de narcotráfico detectado en Ushuaia en junio del año pasado, donde se secuestraron 11,5 kilos de marihuana que habían llegado a la ciudad a través de una empresa de transporte terrestre.
El pedido de condenas fue realizado por el fiscal federal general de la provincia, Adrián García Lois, durante la etapa de alegatos del juicio oral y público en que se ventila lo ocurrido y que se lleva a cabo en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital fueguina.
García Lois requirió la pena mayor para uno de los imputados, Javier Adolfo Cruz, alias “Miky” y la menor para el restante, Gabriel Leonardo Rodríguez, aunque a ambos los consideró como coautores del delito de comercio de estupefacientes.
En el caso de Cruz, tras comprobarse que ya poseía como antecedente una condena a tres años de prisión en suspenso, el titular del Ministerio Público solicitó que se revoque el cumplimiento condicional de esa pena, y que se unifique aquella con la actual, en un total de ocho años y seis meses de cárcel efectiva.
Por su parte las defensas de los involucrados realizaron planteos de nulidad sobre el accionar policial en el caso, y mostraron su desacuerdo con las calificaciones y otros parámetros legales analizados por el fiscal, con lo que requirieron absoluciones o la aplicación subsidiaria de penas mínimas.
En el caso de la defensa de Rodríguez, su abogado hizo hincapié en que los efectivos policiales que intervinieron en el operativo, en conjunto con la fiscalía de instrucción, “hicieron pasar por un procedimiento rutinario lo que en realidad era la directiva del fiscal”, lo que “viola todas las formas del proceso”, señaló el letrado.
También consideró que además de la nulidad del procedimiento por ese motivo, correspondía dictar la absolución de su defendido por habérselo acusado de un “delito imposible” de haber sido cometido, y que de manera subsidiaria debía responder por una “tentativa” o una “participación secundaria” en el hecho, pero nunca como coautor.
En su caso pidió que se tuviera en cuenta la falta de antecedentes penales y otros aspectos de su vida privada, como la adicción a las drogas.
Tras los alegatos que comenzaron en horas de la mañana y concluyeron cerca de las 14, luego de un cuarto intermedio, la jueza Ana D´Alessio, a cargo del tribunal (integrado para la causa por un solo magistrado) dispuso pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 9.30 en que se escucharán las últimas palabras de los acusados y luego, se cree que en horas del mediodía, se dará a conocer un veredicto.

Droga y persecución

La causa judicial que se está juzgando en ámbito de la Justicia Federal comenzó a partir de un operativo llevado a cabo el 27 de junio del año pasado en la empresa de transportes Cruz del Sur.
Efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia realizaron en el lugar, ubicado cerca de la rotonda del indio, en proximidades de la salida de la ciudad, un procedimiento sorpresa.
Los investigadores accedieron a la empresa en compañía de un perro adiestrado, de nombre “Ciclón”, que al revisar el cargamento llegado en las últimas horas se posicionó sobre dos cajas del tamaño de un horno eléctrico.
Con ello, la Policía montó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones hasta que uno de los imputados se presentó a buscar la carga, y tras detectar la presencia de los efectivos, se subió a un vehículo Volkswagen Gol Trend, patente ORE-399, y huyó del lugar.
A raíz de ello comenzó una persecución a lo largo de 8 kilómetros en que el sospechoso evadió la voz de alto en dos oportunidades y casi atropella a un policía.
Con la colaboración de más policías de las comisarías Primera, Segunda y Cuarta, el vehículo fue finalmente interceptado frente a una vivienda ubicada en la calle Kuanip al 1800.
Durante la huida, además, se produjo un tiroteo en que la policía llegó a disparar al menos tres veces sobre el vehículo.
Al requisar las cajas, que fueron pasadas primero por un escaner, se descubrió que contenían dos ladrillos de marihuana de unos 14 kilos de peso en total, que luego de pericias resultaron ser 11,5 kilos de droga.
También fueron secuestrados un arma de fuego, teléfonos celulares, anotaciones y dinero en efectivo.
Al parecer los bultos venían siendo seguidos desde fuera de la provincia a raíz de una investigación anterior.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos