Reacción ante el malestar de gobernadores, intendentes y parlamentarios

Compás de espera por las asignaciones familiares

El Gobierno central suspendió por 30 días la aplicación de la rebaja de las asignaciones familiares en la Patagonia. Fue tras una reunión de los ministros Peña y Frigerio con intendentes y legisladores de Cambiemos de las áreas afectadas por la medida. De esta manera se deja sin efecto, por ese lapso, el decreto que determinaba la eliminación de los beneficios por zona. La gobernadora Rosana Bertone dijo que “unidos hicimos escuchar nuestra realidad”. Pero advirtió que “estaremos muy atentos”.
03/08/2018
E

l Gobierno nacional dio marcha atrás con la eliminación de los beneficios por zonas en las asignaciones familiares, aunque por el momento será una medida temporal de 30 días hasta que los equipos técnicos se reúnan con los pares de las provincias patagónicas para conocer el impacto real sobre los trabajadores del sector privado.
Ayer por la tarde se llegó a dicho acuerdo luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieran a diputados, senadores y legisladores de las provincias patagónicas para oir el malestar de los mismos por la baja en las asignaciones familiares en los trabajadores del sector privado.
Anoche Carín señaló que la decisión fue confirmada por el Ministerio de Trabajo y la ANSeS, luego de que intendentes, legisladores y dirigentes partidarios de Cambiemos de las provincias afectadas insistieran esta tarde con sus reclamos en la Casa Rosada. La medida quedará suspendida y dentro de unas semanas será presentada una nueva propuesta, contaron a Clarín fuentes al tanto de la determinación.
Por Tierra del Fuego estuvieron presentes los legisladores de Cambiemos, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende; encuentro al que también asistió la senadora Miriam Boyadjian (MPF) y el diputado Gastón Roma (PRO- Cambiemos).
Anoche la gobernadora Rosana Bertone festejó la medida por su red social de Facebook en la que señaló que “unidos hicimos escuchar nuestra realidad” aunque lejos de considerar terminado el tema advirtió: “estaremos atentos”.
“La decisión de Nación de retrotraer la medida que suspendía la zona diferencial para las asignaciones familiares de la Patagonia muestra que si trabajamos unidos y de forma inteligente podemos hacer escuchar nuestra realidad”, señaló la Gobernadora.
Asimismo manifestó que “la vida en el sur no es fácil, por la distancia de los centros urbanos, por su riguroso clima y por los costos de vida. Por eso se establecieron estos mecanismos que hacen a la construcción de la soberanía y a la presencia argentina en la Patagonia”.
Por último señaló que “por eso vamos a seguir muy atentos a cómo evoluciona este tema, ya que la medida que redujo las asignaciones familiares en nuestra región solo se suspende por 30 días”.
El decreto que generó cuestionamientos incluso dentro del oficialismo equiparaba el valor de las asignaciones familiares de todo el país, por lo que los trabajadores registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasaban a cobrar por hijo la mitad o menos: de entre $3.155 y $3.407 a $1.578. También afectaba a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Mendoza y Buenos Aires. En total, más de 400 mil chicos.
Del decreto 702/2018 se mantendrá el resto de las modificaciones: el piso del salario para acceder a las asignaciones familiares pasará de $200 a $2.816 y el techo bajará de $94.786 a $83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $41.959 de uno de sus integrantes e incluirá las sumas no remunerativas. Se trató de la primera medida de recorte en el área social -unos $5000 millones-, pese a que el Gobierno había asegurado que la contención de los sectores más vulnerables quedaba al margen de la reducción del déficit acordada con el FMI.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos