No cesa el alza

Aumentaron los combustibles por sexta vez en lo que va del año

Desde ayer YPF aplicó el tan anunciado aumento de precios en los combustibles, solicitado por las principales petroleras que operan en el país, como consecuencia de la devaluación del peso y los últimos incrementos en el precio internacional del petróleo. El incremento promedio es del 5,21%. La nafta Premium ya roza los 30 pesos.
06/08/2018
D

esde las cero horas de este domingo, el precio de los combustibles que comercializan las estaciones de YPF, fueron remarcados en un 5,21% promedio, como consecuencia de una nueva suba en el precio autorizado por el Ministerio de Energía de la Nación, respondiendo al reclamo de la operadora petrolera por la variación de la cotización del dólar y los últimos aumentos en el precio del petróleo.
Con el incremento autorizado, ahora la nafta Premium roza los 30 pesos, ya que a los 28,34 pesos que registraba el jueves pasado, se le aplicó un 5,6% y quedó actualizado el litro de ese combustible en la suma de 29,92 pesos.
En el caso de la nafta súper, la suba aplicada fue el 4,5% y así su valor se ubica en los 23,69 pesos; en el caso del Diesel Ultra el precio se ajustó en un 5,2% y ahora ronda los 22,75 pesos; mientras que el Diesel Premium pasó a costar 27,53 pesos, tras aplicar un aumento del 5,54%
Esta es la sexta vez en el año que se aplican ajustes en el valor de los combustibles, como consecuencia directa de la devaluación aplicada al peso por el gobierno nacional, en medio de una crisis económica en la que se había logrado un acuerdo con las principales petroleras para no aplicar ajustes, pero finalmente esa medida no tuvo éxito.
Cabe recordar que en junio, a casi tres semanas después de anunciar que los precios de los combustibles estarían congelados durante dos meses, la realidad económica obligó al Gobierno a dar marcha atrás y a acordar con las petroleras un nuevo aumento en los surtidores.
En aquél entonces el Ministerio de Energía y Minería, explicó que en los precios finales de las naftas y el gasoil se incluyó el traslado a precios del aumento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono del 6,7% dispuesto por la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).
Cabe puntualizar que con este nuevo incremento autorizado a partir de agosto, en lo que va del año las naftas y Gas Oil se encarecieron en un 26,32%, promedio, con lo que está buscando recuperar terreno frente al proceso inflacionario, el cual se calcula que a fin de año rozará el 35%.
En abril, en base a un informe elaborado en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se consignó que Tierra del Fuego es una de las jurisdicciones del país en que más se han encarecido el valor del precio de los combustibles, comparando 2017 con este año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos