Proyectan un déficit de $654 millones
Presupuesto de la Caja de Jubilaciones

Proyectan un déficit de $654 millones

El organismo previsional confeccionó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2019, que fue girado al Ejecutivo provincial para su incorporación al cálculo general de ingresos y egresos. Se estima que habrá 300 nuevas altas de beneficios jubilatorios.
07/08/2018
E

l Directorio de la Caja de Previsión Social aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2019, para ser remitido al Poder Ejecutivo, estableciendo gastos corrientes por 4.480 millones 790 mil pesos y recursos ordinarios por 3.826 millones 697 mil pesos; arrojando así un déficit primario de 654 millones 93 mil pesos.
La resolución 24/2018, fue aprobada el pasado 30 de julio por unanimidad de los integrantes del directorio: El presidente Rubén Bahntje; el vicepresidente, Sergio Tagliapietra, la directora por los Pasivos, Elisa Dietrich y la directora por los activos, Mónica Díaz.
El anteproyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio 2019, para la Caja de Previsión Social de la Provincia (CPSPTF), será incorporado al proyecto de presupuesto general para la administración central, que remitirá la gobernadora Rosana Bertone a consideración de la Legislatura.
De los gastos totales proyectados, por las prestaciones de la seguridad social, para el pago de jubilaciones se estiman 3.891 millones 6 mil pesos y para el abono de las pensiones, se estima la suma de 478 millones 599 mil pesos.

Proyección de jubilaciones

Para proyectar la cantidad de jubilaciones para el año próximo, en el anteproyecto se explica que se tomó como base de cálculo el crecimiento en la cantidad de jubilaciones promedio desde enero de 2018 a junio de 2018, en 25 beneficios. Partiendo que desde junio de este año existen 6.520 beneficios; sumando 25 jubilaciones mensuales por los meses julio a diciembre, se llega a un total de 6.663 beneficios proyectados.
Para enero de 2019 se estiman 6.688 beneficios jubilatorios y se proyecta llegar a un total de 9.963 jubilaciones a diciembre de 2019, de lo que se desprende un total de 300 nuevas altas durante todo el año próximo.

Gastos de funcionamiento

En cuanto a los gastos de funcionamiento, en remuneraciones del personal de estiman 86 millones 581 mil pesos; de los cuales para el pago de haberes para la planta permanente la suma asciende a 64 millones 268 mil pesos y 9 millones 49 mil pesos para el personal de la planta temporaria.
Es de 82 el total de cargos que se pide aprobar en el presupuesto, de los cuales 66 corresponden a planta permanente, 11 en planta temporaria, 3 en licencias por cargo de mayor jerarquía y dos corresponden a personal adscripto de otro organismo.

Aumentos salariales

En la resolución de la Caja de Jubilaciones se advierte que corresponde solicitar a la Legislatura que una vez que se consoliden los proyectos de presupuesto de todos los organismos aportantes al sistema, el Poder Legislativo traslade a la partida de recursos por aportes y contribuciones, pago de beneficios e incrementos de gastos en personal de esta caja el mismo porcentaje que apruebe para el total del personal de la administración pública provincial.
Asimismo, la Legisltura deberá trasladar el porcentaje del incremento salarial del total de la administración pública que se otorgue en el transcurso del ejercicio en vigencia y ejercicio 2019 a la partida contribuciones figurativas, la que deberá tener el correspondiente respaldo en los presupuestos de los organismos que, producto de aplicación del artículo 23 de ley 1070 deban hacer frente a los déficit por ellos generados, en la proporción que lo hubieran originado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto