Se aguarda la acusación contra el fiscal Arias
Jury de enjuiciamiento a un funcionario judicial

Se aguarda la acusación contra el fiscal Arias

El Consejo de la Magistratura sesiona hoy y el representante de los abogados de Río Grande debe dictaminar si hay mérito para enjuiciar por presunto mal desempeño al fiscal de Ushuaia Nicolás Arias. Lo investigan por su polémico dictamen en una causa por abuso de menores donde fue condenado un empresario. Si lo acusan, comenzará el tercer jury en la historia de la provincia.
07/08/2018
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia sesionará hoy a las 14 en su sede de la avenida Alem y entre los temas a tratar se encuentra la situación del fiscal de Ushuaia Nicolás Arias, investigado por su polémico dictamen en una causa por abuso de menores donde fue condenado un empresario.
El encuentro genera expectativa porque se espera que el representante de los abogados de Río Grande en el Consejo, Miguel Ángel Castro, quien oficia de fiscal acusador, presente la acusación formal contra Arias por presunto mal desempeño, lo que daría lugar al inicio del tercer jury de enjuiciamiento en la historia de la provincia.
Castro debe dictaminar si hay mérito o no para llevar al funcionario judicial a un enjuiciamiento público, luego de que el organismo resolvió por mayoría de votos (cuatro contra dos) el pasado 16 de julio, correrle vista de las actuaciones.
Según la ley 525 de jury de enjuiciamiento, “el fiscal acusador deberá formular la acusación por escrito, acompañar la prueba documental, y ofrecer los demás medios de prueba en el plazo de veinte días, contados a partir de la notificación formal de la decisión del Consejo” de correrle traslado.
Dependiendo de cuándo haya ocurrido esa notificación, y de cómo se contabilicen los días del plazo legal (teniendo en cuenta que en el medio estuvo la feria judicial de invierno) el abogado riogradense todavía tendría tiempo más allá de la sesión para dar a conocer un pronunciamiento.
Lo cierto es que desde el momento de la acusación, y una vez notificada de ella el acusado, el proceso de jury comienza en términos formales, e incluso el funcionario involucrado contará con otros veinte días para realizar su descargo por escrito, “acompañando la prueba documental y ofreciendo la restante de que intente valerse”, señala normativa vigente.
El Consejo, que hoy también tratará una serie de concursos en trámite para elegir nuevos magistrados, intervino de oficio en el caso Arias a partir de que se hizo pública su solicitud de “omisión de debate” (o sea que el juicio oral no se hiciera) y la aplicación de una pena mínima de 3 años de prisión para el empresario Héctor Darío “el gringo” Weiss, finalmente enjuiciado de todos modos y sentenciado a 8 años de cárcel, por el abuso sexual y estupro del que resultaron víctimas dos menores de edad.
Ese dictamen generó una polémica con alcance nacional (varios medios de prensa de Buenos Aires se hicieron eco de la noticia) porque, entre los fundamentos de la medida, Arias mencionó como atenuantes de la condena el hecho de que Weiss “no tenía completos los estudios secundarios” y que era “único sostén de familia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos