La importancia de el AIR BAG
En sintonía vial

La importancia de el AIR BAG

08/08/2018
E

n un principio cada vez que un auto colisionaba, los ocupantes de un automóvil  golpeaban en su interior con sus distintas partes, y la fuerza de choque hacia que el volante apretara al conductor, provocando una lesión severa y en la mayoría de los casos la muerte.
Con la llegada del airbag salvaron su vida muchísimas personas. Su funcionamiento es pirotécnico, es un mecanismo que se activa mediante una colisión, que provoca una desaceleración brusca y espontanea, de esta manera  el dispositivo envía una señal eléctrica que activa un detonador, provocando la salida de un gas (nitrógeno) que infla la bolsa de forma instantánea, es así como este módulo protege nuestro cuerpo y salva la vida de los ocupantes del vehículo.   
Con el paso del tiempo este elemento de seguridad pasiva fue evolucionando y multiplicando su accionar en distintas partes dentro del habitaculo.
Distintos tipos de airbag dentro de un automóvil:
- Frontal: Es el más común y uno de los más  utilizado  por los distintos vehículos, normalmente está en el volante y en el torpedo del lado del acompañante, su acción protege a la persona desde el estómago hasta la cabeza.
- Lateral: Este se ubica a la altura de cada asiento en el costado exterior accionándose en caso de colisión lateral, al accionarse se interpone entre la puerta y el cuerpo de la persona.
- Cortina: Este se despliega desde el arco del techo en forma de cortina, al expandirse protege la parte lateral del cuerpo y la cabeza en caso de estallido de la ventanilla.
- Posterior: Su accionar está detrás del apoya cabezas de los asientos posteriores, en caso de sufrir una colisión por alcance, o sea desde atrás del vehículo.
- Para rodillas: Con este sistema el chofer cubre sus rodillas de colisiones fuertes que afectan las extremidades.
- Central: De poco uso, solo algunas unidades poseen este sistema, este se despliega entre los asientos para evitar la colisión entre personas en el habitáculo del auto.
- Para peatón: Este es muy importante por ser pensado para posibles colisiones a personas, pero su implementación se ve limitada a vehículos de alta gama.
- De cinturón de seguridad: Viene incorporado en el cinturón de seguridad y se despliega para reducir la presión del cinturón en el tórax de la persona.
Los ingenieros en su afán de progreso inventaron airbag:
Para Motos (se les coloco a cascos y chalecos).
Para bicicletas (colocados en camperas y cascos de bicicletas).
Es importante saber que la efectividad del sistema se da cuando los pasajeros del vehículo están cada uno con sus respectivos cinturones de seguridad, ya que los mismos se complementan  para brindar mayor seguridad a los pasajeros.

Autor : Hector Elias
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    20 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos