Fuerte reclamo de los gremios frente al ANSES
Por la derogación del Decreto 702

Fuerte reclamo de los gremios frente al ANSES

Entregaron un documento al titular de la Delegación en el que solicitan al presidente Macri que deje sin efecto la medida que afecta a trabajadores de la Patagonia y de provincias del norte, cuya aplicación fue pospuesta por 30 días para “estudiar sus alcances y los tiempos de implementación”. Desde la Municipalidad de Ushuaia afirmaron que el Gobierno nacional “no puede cargar sobre la espalda de los trabajadores el peso del ajuste”.
08/08/2018
U

nos 500 trabajadores de sindicatos privados y estatales volvieron a manifestarse ayer contra las medidas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional y solicitaron la derogación del decreto 702 firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que recorta los beneficios a las asignaciones familiares en la región patagónica al eliminar el diferencial zona.
Al igual que la semana pasada el lugar de concentración fue ante las instalaciones de la Delegación de la Anses en la capital fueguina, donde desde el mediodía convergieron integrantes de agrupaciones sindicales, sociales y políticas para manifestar su postura.
Allí tomaron la palabra distintos referentes que coincidieron en advertir sobre las consecuencias que tienen para la región y para Tierra del Fuego las políticas económicas de Nación, y sobre el duro golpe que supondría para las familias una rebaja de las asignaciones. Además, plantearon la necesidad de “estar unidos” para evitar el “avance sobre nuestros derechos” que supone la aplicación del decreto 702. También rechazaron cualquier medida “alternativa” que suponga una quita de recursos para los trabajadores.  
Fue el titular de empleados de comercio, Pablo García, quien anunció la entrega de un documento al titular de Anses Ushuaia, Gianfranco Guardamagna, a fin de que se lo haga llegar “en persona” al presidente Mauricio Macri.
En el mismo, que fue firmado por los secretarios generales de los gremios presentes, pidieron la derogación del decreto 702, cuya aplicación fue suspendida por el Gobierno nacional por 30 días a fin de realizar en ese lapso “una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un sistema de seguridad social más inclusivo y sustentable”. Para los gremios se trata lisa y llanamente de un eufemismo.
En tanto, el Ejecutivo municipal acompañó el reclamo a través de la presencia del jefe de Gabinete, Oscar Souto; del secretario de Gobierno, Omar Becerra; e integrantes del Gabinete.
Souto manifestó que “al igual que la semana pasada estuvimos acompañando y respaldando el reclamo de los gremios y organizaciones barriales”, ya que “el Gobierno nacional no puede cargar sobre la espalda de los trabajadores el peso del ajuste”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este avance del Gobierno nacional sobre los derechos de los trabajadores y de sus hijos”, manifestó, y sostuvo que “la suspensión de la aplicación del decreto no se debe a que Macri y sus funcionarios se sensibilizaron ente el reclamo de la región”, si no que “van a evaluar por qué lado van a seguir ajustando, porque esto no para acá”.
En esa línea, señaló que “tenemos que estar atentos porque para este Gobierno la variable de ajuste es siempre la misma, los trabajadores y sus derechos. Si no son las asignaciones serán las jubilaciones, o el subsidio al gas o a los combustibles, o todo junto”.
Por último, Souto afirmó que “nosotros vamos a estar siempre al lado de los trabajadores defendiendo sus derechos, por más que eso nos cueste ser el blanco de los ataques mediáticos de los representantes de Cambiemos”.
El cierre del acto, que nuevamente se desarrolló con total normalidad, fue con la entonación del Himno Nacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos