Fallece Saint Exupéry un pionero de la aviación patagónica
El 8 de agosto de 1944

Fallece Saint Exupéry un pionero de la aviación patagónica

08/08/2018
E

ste día, el avión que pilotea Antoine de Saint Exupéry pierde contacto con la base y desaparece. El escritor francés participaba, en la zona de Marsella, como voluntario en operaciones contra el ejército nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Recién en 1998 se pudo detectar el sitio donde la aeronave había caído.
Saint Exupéry fue autor de libros como “Vuelo de noche”, “Tierra de hombres” y “El Principito”, su obra más destacada y objeto de ediciones en noventa idiomas.
Además, es recordado por su labor pionera en la apertura de las rutas aéreas patagónicas, a pesar de haber vivido sólo quince meses en Argentina.
Llegó a Buenos Aires en 1929, contratado por la empresa Aeroposta para extender el correo aéreo a Santiago de Chile, Asunción y la Patagonia.
Llegó a atravesar el estrecho de Magallanes y sobrevolar Tierra del Fuego. Sus experiencias australes quedaron reflejada en sus textos: “Éramos recibidos como mesías en las pequeñas ciudades perdidas que de golpe acercábamos a la vida del mundo. El alcalde, rodeado de su rudo pueblo, no bien aterrizábamos nos daba la bienvenida con los brazos abiertos: “Puerto Deseado conocerá gracias a usted, los beneficios de la civilización”. ¡Cómo nos rejuvenecía oír esa frase! ¡Qué pura sonaba, qué lejos del sentido mezquino que toma en las promesas electorales!”
La ruta inaugurada “partía de Bahía Blanca y tenía escalas en San Antonio Oeste, Trelew y Comodoro Rivadavia, paradas calculadas cada dos o tres horas de vuelo para que los pilotos pudieran ir al baño. Entonces volar era sufrir. Los aviones no tenían cabinas cerradas (…), no contaban con frenos ni radio, los motores debían ser retocados cada 50 horas de vuelo y corrían peligro de apagarse por el frío. De hecho para poder despegar una persona debía derretir el agua del radiador con un soldador” (Oscar Rodríguez. Homenaje a Saint Exupéry; vivencias en la Argentina).
Así como creó vías de comunicación, también generó memorables reflexiones sobre los vínculos humanos. Como cuando el zorro convence al Principito de la importancia de "crear lazos": "Tú para mí todavía no eres más que un niño igual a otros cien mil niños. Y no te necesito. Tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…"

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos