El Registro Fílmico de Operativos de Tránsito pasará por Debate Ciudadano
Seguridad vial

El Registro Fílmico de Operativos de Tránsito pasará por Debate Ciudadano

Será mañana a las 13 en la sala de comisiones del Concejo de Ushuaia. La propuesta prevé la generación de un registro de todos los operativos de control que lleva adelante la Dirección de Tránsito, para brindar mayor seguridad a los inspectores evitando hechos de violencia. Por otra parte, en comisión de Hacienda, no descartaron la posibilidad de insistir el Boleto Gratuito para Adultos Mayores, vetado por el Ejecutivo.
09/08/2018
L

os concejales de Ushuaia tratarán en la instancia participativa de Debate Ciudadano, el proyecto de creación del Registro Fílmico de Operativos de Control de Tránsito, que cuenta con predictamen favorable de la comisión de Policía Municipal.
El encuentro de Debate Ciudadano se llevará adelante este viernes a las 13 en la sala de comisiones ubicada en Piedrabuena y Gobernador Paz, y será la instancia previa al tratamiento legislativo en la sesión ordinaria prevista para el 22 de agosto.
El proyecto prevé contar con un registro de todos los operativos de control que lleva adelante la Dirección de Tránsito, cuyas imágenes no podrán ser difundidas, para brindar mayor seguridad a los inspectores evitando hechos de violencia.
A propuesta de los ediles en comisión, al proyecto original se incorporará el plazo de 60 a 90 días para la reglamentación, a fin de que el Ejecutivo municipal prevea la adquisición de elementos para dar cumplimiento a la disposición. Asimismo se acordó la implementación a partir del próximo año, por lo que una vez sancionada la ordenanza, deberá incluirse en el proyecto de presupuesto 2019 que el Ejecutivo remitirá al Concejo en el mes de septiembre.

Concejales insistirán el Sistema de Boleto Gratuito para Adultos Mayores

Reunidos en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los concejales analizaron el veto del Ejecutivo Municipal al Sistema de Acceso Gratuito al Transporte Colectivo de Pasajeros para Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, y no descartaron la insistencia al asunto en sesión ordinaria.
Se trata de la ordenanza sancionada en el mes de junio, que prevé la entrega del equivalente a 60 pasajes mensuales, con vigencia de lunes a domingos durante todo el año, previa acreditación de la condición de Jubilado o Pensionado y DNI.
El veto a la norma tomó en cuenta la exposición de la Sociedad del Estado, a cargo del servicio de colectivos, sobre la imposibilidad de implementar este nuevo beneficio en el presente ejercicio presupuestario, dado que no se encuentra previsto.
A partir de ello, los concejales evaluaron la posibilidad de solicitar la incorporación del Sistema en el presupuesto municipal 2019, mediante la insistencia que podría concretarse en la sesión prevista para el 22 de agosto.

Romano: “Debemos ser cuidadosos con el control de fondos públicos”

El concejal radical Juan Manuel Romano se refirió nuevamente al control y análisis de los recursos económicos del Municipio. “Tenemos que pensar que en gestión pública, nunca ‘sobra’ transparencia, y por eso necesitamos analizar con la mayor profundidad cuestiones presupuestarias y financieras”, sostuvo.
En comisión de Hacienda se analiza el informe de la Sindicatura Municipal sobre el cierre del Ejercicio 2016 del Municipio, “tema sobre el que se plantearon dos posiciones: el concejal Pino sostuvo que el informe aprueba el cierre presentado, mientras que desde el bloque sostenemos que la Resolución Plenaria de los Síndicos Municipales aprueba el informe técnico de ese organismo de control externo, mientras que es sumamente crítico sobre los estados contables presentados por el Ejecutivo”, detalló Romano.
En tal sentido, el concejal destacó que “no hay ningún concepto con opinión favorable y eso nos preocupa, ya que se enmarca en un momento de mucha desconfianza de la ciudadanía sobre el manejo de los fondos públicos y lo que está ocurriendo a nivel nacional”, advirtió.
Romano anticipó que buscará insistir la ordenanza – vetada por el Ejecutivo- que habilitaba la posibilidad de acceder al Sistema de Administración Financiera SIAGEF, que contiene la totalidad de la información financiera y contable del Municipio, para el seguimiento y control por parte del Concejo.
 “Debemos ser cuidadosos con los fondos públicos, y es un tema que venimos tratando desde hace mucho, quizás aburra a la gente, pero para nosotros es algo central, que hace a la transparencia y la rendición de cuentas”, remarcó el edil.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos