Ajedrez: Torneo Internacional Memorial Ricardo Mattioni Palma
Deporte ciencia

Ajedrez: Torneo Internacional Memorial Ricardo Mattioni Palma

14/08/2018
E

l pasado jueves 9 de agosto a las 21, se disputó la segunda ronda del torneo Abierto Memorial Ricardo Mattioni Palma. En reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra región.
El torneo se divide en dos etapas. La primera: se juegan dos torneos (uno en cada ciudad) por sistema suizo a cuatro rondas, 35 minutos, más 10 segundos por jugada, para el tiempo de reflexión. Con arrastre de resultados.
Allí clasificaron los tres primeros a la etapa final que se jugará en Punta Arenas el 14 y 15 septiembre próximo. En un torneo cerrado, sistema Americano, binacional de seis jugadores. Lugar de juego: en la sede del Círculo en Las Gaviotas y del Michay.

Sobre el torneo

Ricardo Mattioni Palma parte imborrable de la historia del ajedrez magallánico y patagónico. Nació en Punta Arenas en 1916, comenzó a jugar en el Café Palace, anexo al cine. Su padre Romeo Mattioni, fundó el Club de Ajedrez de Magallanes. Luego él participó en la fundación de los clubes Yugoslavo y Centro Español. Ricardo Mattioni participó y promocionó lo torneos por equipos entre Río Gallegos, Natales, Santa Cruz, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. Sus hijos continúan hoy con la difusión del Juego Ciencia en toda la Región Magallánica-Austral.

Próximas actividades: Grand Prix “ajedrez y cultura en el ex-presidio”

Se trata del “Torneo comandante Luis Piedra Buena” para menores de 10, 14 y 20 años. Incluido en la serie de torneos infantiles “Ajedrez y Cultura en el Museo Marítimo de Ushuaia”, el próximo sábado 18 de agosto, a partir de las diez horas, se jugará el torneo en homenaje al “Cte. Luis Piedra Buena”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Colabora la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. La fiesta ajedrecística que se desarrollará en el salón de usos múltiples del museo. El arbitraje estará a cargo de Juan Carlos Arias, Ramiro López, Cristian Jorge y Vicente Pozzoli. El torneo será por Sistema suizo para las categorías sub 10, 14 y 20. El tiempo de duración de las partidas fue menor a treinta minutos. La inscripción libre y gratuita. Este torneo estará dividido en tres categorías, que se jugarán simultáneamente.

Copa Challenger: “Libertador Gral. don José de San Martín” XVI Edición

Este próximo domingo, 19 de agosto, se llevará a cabo la décima novena edición de la Copa Gral. San Martín, en ocasión de celebrarse el paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín. Se disputó en la ciudad de Río Grande.
Este evento que congrega año a año a lo más selecto del ajedrez provincial, se viene desarrollando desde el año 1999 entre los representativos del Círculo de Ajedrez de Ushuaia y el Club de Ajedrez de Río Grande. Dando comienzo el torneo a partir de las catorce horas. Las partidas se disputarán alternando los colores, a un ritmo de una hora y media para la partida, más una recarga de 30 segundos por movida.
El promocional, que participan cinco jugadores. Solamente que en esta categoría las partidas se jugaron a una hora en el tiempo de reflexión, a finish. Y se juega a doble vuelta, pudiendo reemplazar jugadores.
Por la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia destacamos la figura de su Presidente, Coronel RE Guillermo Dante Llorente, que hace entrega un busto del Libertador para los ganadores de cada categoría.

Evita de Ajedrez

El próximo sábado 25 de agosto a las 10, comenzará la otra jornada de los Evita de Ajedrez de la ciudad de Ushuaia. El lugar de juego es el Comedor de la Escuela Nº 13 “Almirante Brown”. Está dirigido en esta oportunidad a niños y jóvenes entre 6 y 16 años. Fiscalización a cargo de Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Organización a cargo de Secretaria de Deportes de la Provincia de Tierra Del Fuego.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos