Índice de Precios al Consumidor – Patagonia

En julio, la inflación fue del 3,2%

Los datos oficiales indican que en 7 meses la inflación se ubicó en el 20,5% y que la acumulada a junio de 2017 alcanzó el 31,2%.
16/08/2018
E

l relevamiento del INDEC indica que durante el mes de julio, y por tercera vez en al año, el costo de vida subió por encima del 3%.
La variación del 3,3% en el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado de nuestra región se ubicó por encima del 3,1% medido a nivel país y del 2,8% de GBA, pero por debajo del 3,6% medido en Cuyo; del 3,4% en Noreste y Noroeste y del 3,3% de la Región Pampeana.
En la Patagonia, el aumento más significativo en julio se registró en Transporte con un 6,3%. Por detrás se ubicaron Recreación y Cultura con el 4,9%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,5%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con el 4%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Otros Bienes y Servicios, 2,9%; Salud, 2,2%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles y Restaurantes y Hoteles, 1,9%; Educación, 1,3% y Comunicaciones con el 0,9%. En tanto que el precio promedio del rubro Prendas de Vestir y Calzado registró una baja del 0,5%.
En el acumulado enero–julio, con una suba del 20,5% la Patagonia fue la segunda región más golpeada por la suba del costo de vida.
Durante ese período, el aumento más importante (24,1%) correspondió a los precios de los bienes y servicios regulados (aquellos que están sujetos a regulaciones estatales -por ejemplo, energía- o que tienen alto componente impositivo –combustibles-), en tanto que el de los estacionales incrementaron un 12,8% y los de IPC Núcleo un 20,6%.
En tanto que en el período julio-julio los precios aumentaron en nuestra región un 31,2%.
En el anualizado los regulados aumentaron un 43,1%; un 21,6% los estacionales y un 29,1% los núcleos.   

El impacto traducido a preciso

Para traducir en datos concretos el impacto que la inflación tiene sobre el costo de vida, el INDEC publica un listado de productos de consumo básico familiar con os precios relevados por regiones. En el caso de la Patagonia desde EDFM realizamos un comparativo de los datos relevados en julio del año pasado y el de este año.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos