Melella fue intimado por la Secretaría de Ambiente
Por la contaminación del río y el mar

Melella fue intimado por la Secretaría de Ambiente

El organismo provincial le inició un sumario por el impacto ambiental que está causando la descarga de líquidos cloacales crudos al río y al mar. El municipio fue intimado a poner fin a ese tipo de acciones. El titular de la DPOSS, Guillermo Worman dijo que el Gobierno está a disposición para prestar colaboración.
16/08/2018
A

ltos niveles de contaminación con materia fecal fueron detectados en varios puntos del río Grande, lo que motivó que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable intimara al intendente Gustavo Melella a poner fin a las acciones de descarga al mar y al río, de líquidos cloacales crudos.
No es la primera vez que el intendente Melella afecta al río Grande. El año pasado la Municipalidad de Río Grande debió pagar una multa por la construcción de un terraplén cerca de la toma de agua de la planta potabilizadora El Tropezón, sin haber presentado ante la Secretaría de Ambiente, el estudio impacto ambiental.
La fuerte contaminación que existe en las aguas del río (principal fuente de abastecimiento para la planta potabilizadora de agua potable, para el suministro a la población), se pudo verificar en un control realizado por personal especializado de la Secretaría a cargo de Mauro Pérez Toscani; en el marco de la ejecución del “Programa de Seguimiento y Fiscalización de Efluentes Líquidos en Obras y Establecimientos Públicos Río Grande”.
La Secretaría inicio el expediente 14635 SD/2018, donde consignan los resultados de los muestreos de calidad de efluentes cloacales. Los controles se hicieron los días 4, 5 y 10 de julio en siete sitios donde se detectaron descargas directas de líquidos cloacales tanto en el cauce del Río Grande como del mar.
La tarea estuvo a cargo de personal capacitado para la tarea en virtud de haber aprobado el curso de Tomadores de Muestras Ambientales, certificado por IRAM y CALIBA (Cámara Argentina de Laboratorio Independientes Bromatológicos y afines), labraron actas de verificación, con materia fotográfico adjunto.
Los lugares donde fueron detectados los daños al medio ambiente, son: Colectora Máxima Norte y en la descarga Planta Municipal de Tratamiento de Efluentes (en el mar); descarga Pasaje Virgen de Lujan; descarga Margen Sur 1; descarga Margen Sur 2 y descarga pasaje Virgen Milagrosa; en la rivera.
El viernes pasado, mediante nota dirigida al intendente Gustavo Melella y a la secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo; la Secretaría de Ambiente intimo a “la inmediata adopción de las medidas tendientes al cese de las descargas contaminantes de efluentes líquidos sin tratar al ambiente, que han sido detectadas en diversos puntos de la ciudad”.

Gobierno a disposición

El presidente de la Dirección Provincial de Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman recibió la instrucción de la gobernadora Rosana Bertone de ponerse a disposición de la ciudad de Río Grande para resolver el grave problema que afecta a los vecinos por el volcamiento de residuos cloacales sin tratamiento.
El lunes, el secretario Pérez Toscani, junto con el Presidente de la DPOSS Guillermo Worman se reunieron con autoridades municipales de Río Grande a fin de ampliar la información y plantear la necesidad imperiosa de adoptar medidas.
Tras la reunión, el Presidente de la DPOSS señaló que “la contaminación del río Grande tiene niveles preocupantes, por eso es importante tomar conciencia de la situación. En la ciudad de Ushuaia la situación era también muy compleja en cuanto al tratamiento de los líquidos locales. Pero en estos años de trabajo intensivo desde la DPOSS hemos logrado revertirla, por lo que estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Se trata de comprender la gravedad de la situación y tomar las medidas necesarias”.
Por último, el titular de la DPOSS sostuvo que “la orden de la Gobernadora es poner a disposición todos los recursos técnicos disponibles para colaborar con la comunidad de Río Grande. Tal como estamos invirtiendo en Ushuaia y en Tolhuin, también queremos contribuir a las soluciones de los problemas de los vecinos”.
El funcionario dijo que “si el Municipio acepta esta colaboración, estaremos en condiciones de ayudar. Lo importante y lo urgente es resolver el problema y luego ver las compensaciones que se puedan acordar para el financiamiento de las mismas, ya que agua y cloacas son políticas estrictamente municipales por la Carta Orgánica. Igualmente, lo más importante es resolver el problema, ya que tiene consecuencias ambientales y sanitarias”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto