Jornada dirigida a profesionales médicos

Actualización médica sobre Rehabilitación de Piso Pélvico

Será este viernes en forma gratuita, para pediatras, ginecólogos, urólogos, neurólogos y coloproctólogos de Ushuaia. El sábado habrá una charla abierta al público. El objetivo es difundir y ampliar el conocimiento profesional y de la comunidad, sobre las patologías que conducen a la debilitación de los músculos del suelo pélvico; la importancia del diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinario para rehabilitación.
16/08/2018
L

a reconocida licenciada en Fisioterapia y Kinesiología Silvia Manger, brindará una jornada de actualización para profesionales médicos clínicos, urólogos, ginecólogos, neurólogos, pediatras y coloproctólogos de Ushuaia, en forma gratuita, este viernes a las 15:30 en el salón de OSDE, ubicado en San Martín 1055.
La actividad organizada por la licenciada Marisa Marimont, de Ushuaia, se centrará en el abordaje multidisciplinario de la rehabilitación de piso pélvico; patologías que conducen a la debilitación de los músculos del suelo pélvico y la importancia del diagnóstico precoz para el tratamiento correcto. También habrá una charla abierta a la comunidad, este sábado a las 10:30 en el microcine, ubicado en San Martín 564.

Una patología que afecta a niños y adultos

En diálogo con EDFM, la licenciada Manger explicó que la temática abarca a niños y adultos de todas las edades, hombres y mujeres. “Se ha incrementado notablemente la detección de casos de enuresis (incontinencia urinaria que afecta a los niños durante la noche), a los que muchas veces no se les da importancia o son medicados directamente, sin buenos resultados”, advirtió.
Es que 5 de cada 30 niños sufren enuresis. “El motivo es la incoordinación de la vejiga con los músculos del piso pélvico: cuando van al baño, no pueden hacer pis relajadamente por completo, no vacían la vejiga y ese mal funcionamiento durante el día genera que a la noche se hagan pis”, explicó Manger.
Se trata de una patología íntimamente relacionada con el Síndrome de Disfunción Evacuatoria. “El mal hábito de posponer, de contraer y no hacer pis durante el día, así como el aumento de consumo en la tecnología, que los distrae y la mala alimentación, genera muchas veces enuresis por hábito retentivo y constipación”, anotó la profesional.
En el caso de los adultos, en muchas mujeres se repite el mal hábito de posponer y no ir al baño cuando se necesita, lo que deriva en incontinencia urinaria de esfuerzo; cuando los músculos que controlan su habilidad para contener la orina se vuelven débiles o no funcionan. “Se incrementa en el post parto y los embarazos, así como en el dolor pélvico crónico, causado por múltiples factores”, señaló Manger.
“En el caso de los hombres, la rehabilitación del piso pélvico es necesaria ante casos de incontinencia urinaria, disfunciones sexuales post prostatectomía”, detalló. Asimismo anticipó que la charla abierta al público será importante para niños, adultos y en el caso de pacientes que requieren neurorehabilitación por vejiga e intestino neurogénico, es decir quienes hayan padecido una lesión medular parcial.
El valor de la capacitación para los profesionales médicos
“Aunque nos falta mucho, afortunadamente vamos avanzando en la detección precoz y el diagnóstico”, afirmó Manger. La licenciada en Fisioterapia y Kinesiología lamentó que “la mayoría de los pacientes llega después de mucho tiempo, años de dolor o incontinencia, medicado y después de deambular por distintos especialistas sin encontrar solución”, por eso resulta fundamental la actualización y capacitación de los profesionales.
Como referente de la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología, Manger remarcó el valor de esta instancia de capacitación para los profesionales de Ushuaia, así como la difusión sobre la rehabilitación de piso pélvico. “Trabajamos para ofrecerles formación y crecimiento profesional a los especialistas, siempre tratando de actualizar los conocimientos, para mejorar la actividad y brindar un mejor servicio”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos