Los juicios en los fueros Civil, Comercial y Laboral se podrían oralizar
Justicia provincial

Los juicios en los fueros Civil, Comercial y Laboral se podrían oralizar

Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del “Programa Justicia 2020”, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia. Hasta ahora solo hay proceso oral en el fuero penal.
16/08/2018
E

l Poder Judicial de la provincia realizó un taller de 48 horas para avanzar en la implementación del sistema oral en los fueros civil, comercial y laboral.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del “Programa Justicia 2020”, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia.
El objetivo central es “reducir los plazos totales de los procesos de conocimiento en los fueros civil, comercial y laboral, mediante el control efectivo de la duración del período de prueba”, informó la propia Justicia en un comunicado.
También se busca “incrementar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez, lograr la concentración de la prueba en audiencias orales, aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil, comercial y laboral y proyectar el expediente digital con la incorporación de las videograbaciones de las audiencias”.
Por otra parte también se pretende, a través de la videograbación, reducir los tiempos que insume la realización de las audiencias en beneficio de las partes, testigos, abogados y peritos, al evitarse el tiempo que insume la transcripción, corrección, lectura y firma de las actas de las declaraciones de testigos, partes y peritos ante el juez, que luego se incorporan al expediente.
De esta forma el Poder Judicial de Tierra del Fuego, se sumará a los de de las provincias de Mendoza, San Luis, Formosa, Chaco y Buenos Aires, donde la oralidad de la audiencia ya se encuentra implementada y a las restantes 7 jurisdicciones cuya implementación se encuentra en proceso.
El taller en el que participaron los jueces de primera instancia en lo civil y comercial, del trabajo, y de familia y minoridad, estuvo a cargo de Juan Carlos Marcet, miembro del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y de Fernando Games, juez del Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 1 con competencia en lo Civil y Comercial de Mendoza.
Durante el encuentro se analizaron distintos aspectos en torno a los beneficios y factibilidad del registro de las audiencias en forma videograbada en ambos distritos judiciales, a partir de la incorporación de equipos de videograbación.
El trabajo realizado durante el taller tuvo como resultado la elaboración de un primer borrador del Proyecto de Protocolo que regirá las audiencias videograbadas.
Un segundo encuentro está previsto se realice el día 31 de agosto, esta vez en la ciudad de Río Grande, el que estará a cargo del Coordinador del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer junto con Games. En esta oportunidad participarán los jueces del Superior Tribunal de Justicia y serán invitados los camaristas de las Salas Civil y Comercial y Laboral.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos