Aprueban conceder las regalías hidrocarburíferas a HIFUSA
El 17 de agosto de 1995

Aprueban conceder las regalías hidrocarburíferas a HIFUSA

17/08/2018
E

ste día, la Legislatura Provincial aprueba la Ley Nº 243, por la cual se autoriza “al Poder Ejecutivo Provincial a ceder derechos sobre las regalías hidrocarburíferas provinciales en favor de Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima, a fin de integrar por este procedimiento, en forma total o parcial, el capital de dicha empresa hasta el monto de DIEZ MILLONES DE PESOS”, en tiempos de paridad en uno entre el peso y el dólar.
En el siguiente artículo, se suman más cesiones de recursos a HIFUSA, al autorizar “al Poder Ejecutivo Provincial a formalizar los convenios de cesión en fideicomiso, cesión en garantía y/o cesión a título oneroso de las regalías hidrocarburíferas de acuerdo con la Ley Nacional Nº 17.319 o las normas que eventualmente la modifiquen hasta la suma de DIECISEIS MILLONES DE PESOS ($ 16.000.000), correspondientes a los hidrocarburos extraídos de la Provincia de Tierra del Fuego y sus aguas jurisdiccionales, con el objeto de obtener fondos para el desarrollo, implementación y puesta en marcha de una planta de refinación de petróleo, a ser operada por la empresa”.
El proyecto de industrialización de los hidrocarburos fueguinos prometía un importante aporte a la economía provincial, sumándole valor a la materia prima, una gran cantidad de puestos de trabajo y adquisiciones al mercado local. Además el emprendimiento auguraba marchar hacia el autoabastecimiento de combustibles y la posibilidad de exportar sus excedentes.
Pero, a poco de andar, la iniciativa fue reconfigurada y comenzaron a generarse gastos improductivos en medio de la indolencia de funcionarios, legisladores y jueces. Muchos de ellos beneficiarios de viajes a Canadá y otras prebendas.
Desde su formación, se habrían gastado unos 19 millones de dólares en asuntos burocráticos y trabajos como hacer estudios sobre el impacto ambiental o sobre la conveniencia o no de comprar la destilería en Canadá.
HIFUSA fue considerado como uno de los casos de despilfarro y corrupción más escandalosos de la gestión de MPF, encabezada por José Arturo Estabillo. Varios de sus funcionarios estuvieron procesados, entre ellos el actual juez de la Cámara, Ernesto Löffler. Pero, la causa prescribió por inacción de la Justicia, que impidió lograr el esclarecimiento de lo ocurrido y el destino dado a esa inmensa masa de recursos del Estado fueguino.
HIFUSA terminó siendo liquidada en 2010.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos