Drake inicia travesía del estrecho para piratear en el Pacífico
El 21 de agosto de 1577

Drake inicia travesía del estrecho para piratear en el Pacífico

21/08/2018
E

ste día, el británico Francis Drake inicia su travesía del estrecho de Magallanes, luego de haberlo intentado infructuosamente en abril y haber tenido que regresar a San Julián para invernar.
La navegación no resultó sencilla para Drake y recién dos meses después pudo desembocar en aguas del Pacífico. Ahí comienza su periplo de atracos a barcos y poblaciones españolas. Sigilosamente, “llega de noche y silenciosamente al Callao, corta las amarras de los barcos que encuentra en el puerto, “limpia”, como dicen los de su oficio, todo lo que puede de por allí cerca, sobre todo de las iglesias, y en cuanto oye ruido de armas se embarca y se las toma con un mercante capturado. No deja de ser caricaturesco. Sorprendidos y fastidiados los españoles se demoran tratando de recobrar su barcos al garete…” y salen a perseguirlo. Pero el pirata prefiere eludir el combate, “larga su presa” y “a toda vela huye como sólo él sabe hacerlo” (Arturo S. Gutiérrez Carbó. Operación Rescate desde el vértice sur).
Los ataques a barcos españoles le permitieron contar al pirata con información actualizada de las cartas náuticas, que habían elaborado los precursores de la navegación por mares desconocidos por los ingleses. “Toda su táctica se basa sobre la velocidad: para la sorpresa y para la huida. Parece que ha aprendido correctamente el español (…) se ha perfeccionado en el arte de navegar”, apropiándose de “todo lo que saben de mar los españoles, sufrido, vivido, experimentado y observado durante 85 años oceánicos, sin contar los siglos anteriores de aportes, todo eso lo tiene el “valiente” Drake reunido y decantado sobre su mesa de la timonera del “Pelícano”, su barco”.
“Otra de sus hazañas, fue acercarse a un galeón solitario cargado de oro y plata, haciéndole creer que también él era español, y desprevenido el otro y prevenido él, a bien corta distancia descarga toda su artillería y de inmediato el abordaje tras el destrozo y el desconcierto; así dominó al galeón, “lo aligeró” de su carga” (op.cit.).
En ocasiones también secuestraba a expertos navegantes a los que obligaba a orientar las rutas de su flota, como fue el caso de un piloto portugués que capturó en las islas de Cabo Verde, que era un experto en las rutas del océano Índico para doblar por el cabo de Buena Esperanza. Gracias a su oficio logró completar la cuarta circunnavegación del planeta.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto