A más de dos años, sigue vacante el Juzgado Federal de Río Grande
Se conocieron nuevas ternas y el tribunal no figura

A más de dos años, sigue vacante el Juzgado Federal de Río Grande

Desde agosto de 2016 está vacante el Juzgado, tras el alejamiento de la doctora Lilian Herráez. El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó nueva ternas para ocupar Tribunales Federales que están vacantes pero no figura Río Grande. En su momento la Gobernadora expresó la necesidad de contar con un Juez Federal en el planteo de la lucha contra el narcotráfico.
21/08/2018
T

ranscurrieron más de dos años desde que el primero de agosto de 2016 la doctora Lilian Herráez dejó el cargo de Juez Federal de Río Grande, desde entonces no se ha conocido la mínima intención que la misma sea ocupada. Prueba de ello que el pasado 16 de agosto se conocieron nuevas ternas para cargos de Jueces Federales de varios puntos del país, pero no figura Río Grande.
Sin Juez, las causas que recaen en esta jurisdicción, muchas de ellas referidas al tráfico de estupefacientes, deben ser atendidas por el juez Federico Calvete, quien actúa subrogando el cargo o, en su defecto, ante ausencia de éste último, por el juez Guido Otranto de Esquel, quien ganó notoriedad pública en su polémica actuación durante la investigación de la desaparición de Sergio Maldonado.
La falta de Juez Federal en Río Grande se comienza a hacer sentir. Prueba de ello es que el pasado 12 de mayo, en ocasión del discurso que la gobernadora Rosana Bertone pronunció por el Día de la Policía y en referencia a la lucha encarada contra el narcotráfico, se refirió a la vacante que existe en el distrito norte.
A mayor abundamiento, el Fiscal Federal, Marcelo Rapoport, lo consideró un inconveniente a la hora de impulsar investigaciones complejas, como son los casos de drogas, específicamente. El funcionario coincidió con la gobernadora Rosana Bertone que es imperativo que sea cubierta la vacante. “Eso sería ideal, porque nos ayudaría a todos, no solo a los fiscales sino a las fuerzas de seguridad, a las Comisarias, en el trabajo diario que realizan”.

La nueva nómina

En su última reunión plenaria, presidida por el abogado Miguel Piedecasas, el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo 20 nuevas ternas para cubrir las vacantes en los juzgados federales de la Ciudad de Buenos Aires y de otras localidades del interior; pero no figura la localidad de Río Grande.
El Gobierno deberá elegir ahora entre los nominados por el organismo judicial para ocupar los cargos en varios tribunales orales en lo criminal y correccional, la mayoría ubicados en de la Capital Federal.
Desde el organismo se destacó que en lo que va del año ya se cubrieron 233 puestos que estaban vacantes y que a fin de año esperan elevar ese número a 270; existe cifradas expectativas que entre estos últimos casos figure el futuro reemplazo de la doctora Lilian Herráez.

Exfuncionaria fueguina

En la terna de candidatos que fue aprobada por el Consejo de la Magistratura, una de las candidatas es la doctora Cecilia Incardona, quien postula para ocupar un cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional  número 17 de Capital Federal
Incardona fue secretaria penal en el Juzgado Federal de Río Grande, luego postuló y ganó para ser Fiscal en Río Grande, donde llevó adelante un buen desempeño en casos muy complicados, sobre todo en lo referido a delitos sexuales, en los que logró que prevalezca sus pedidos de pena ante el Tribunal Oral en lo Criminal.
Su último cargo en Tierra del Fuego fue la de ocupar el Juzgado de Ejecución de Sentencias en el Distrito Judicial Norte, cargo al cual renunció por la decisión personal de abandonar la provincia y radicarse en Capital Federal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto