En noviembre comenzará la ampliación del relleno sanitario
Residuos sólidos urbanos

En noviembre comenzará la ampliación del relleno sanitario

22/08/2018
L

a Municipalidad de Ushuaia avanza en la próxima concreción de la ampliación del relleno sanitario de la ciudad, con el trabajo de las áreas técnicas de la Secretaría de Medio Ambiente.
Se estima que unas 120 toneladas ingresan diariamente al predio y proyectan realizar su ampliación a partir del próximo mes de noviembre, tras estudiar técnicamente las diferentes alternativas y realizar las consultas a la autoridad de aplicación.
En el relleno sanitario se realiza el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos por parte de la empresa prestataria del servicio, Agrotécnica Fueguina, que presentó el proyecto de construcción de nuevos módulos.
“Estimamos que el trabajo de ampliación del actual espacio destinado a relleno sanitario podrá comenzarse a partir del mes de noviembre, en esto estamos trabajando los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la empresa y con las consultas pertinentes a la autoridad de aplicación”, indicó el licenciado en Gestión Ambiental, Nicolás Firma Paz.
En esa línea, dijo que “no había planificación ni proyecto alguno para la continuidad del relleno sanitario que debió iniciarse hacia el año 2014”, por lo que “técnicamente evaluamos desde la actual gestión las distintas variables y alternativas e iniciamos los trabajos que concluyen con el proyecto a ejecutarse en los primeros meses de esta próxima temporada”.
Por su parte, la licenciada Virginia Rizzo, directora de Ambiente de la Municipalidad explicó que “desde hace un año y medio venimos trabajando para el acondicionamiento del relleno sanitario y prolongar la vida útil del mismo”.
Se estima un ingreso diario de 120 toneladas de residuos generados por toda la población de la ciudad y Firma Paz indicó que “inicialmente se analizó la posibilidad de reubicar un módulo de residuos peligrosos con el fin de obtener un mayor aprovechamiento del espacio físico, pero no es económicamente viable y desde el punto de vista ambiental representa un alto grado de peligrosidad”.
“El proyecto presentado por la empresa consiste en la construcción de nuevos módulos que se ubicarían en la fracción de la parcela 223, lindera al actual relleno, para operar en el tratamiento y disposición final de residuos durante 4 o 5 años aproximadamente, siempre y cuando se mantengan estos volúmenes generados mensualmente”, especificó, y afirmó que “todas las especificaciones técnicas, el diseño y las etapas de construcción del mismo se encuentran volcadas en el proyecto”.
El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco agregó que “la empresa Agrotécnica Fueguina presentó el proyecto de ampliación para la apertura de nuevos módulos para el tratamiento de residuos y lo trabajamos con el equipo técnico del área. Para nuestra gestión es una prioridad el cuidado del medio ambiente, es un compromiso con nuestros vecinos y fundamentalmente con las próximas generaciones”.
En tal sentido, el Municipio ha celebrado en los días pasados la adhesión al programa de Naciones Unidas “Ciudades Sustentables” a través del cual se pretende obtener recursos técnicos y financieros para concretar un plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que permitirá contar con una planta de reciclaje.
De Marco enfatizó que “entendemos y sostenemos que es fundamental generar menos residuos a través del fortalecimiento de los programas de reciclado y el trabajo de separación de desechos en domicilio, lo que permitirá resultados que sumarán a esta política proteccionista del relleno sanitario”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos