El Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó rumbo a aguas australes
Nueva campaña científica

El Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó rumbo a aguas australes

Luego de su arribo a Ushuaia, donde embarcó materiales y personal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), zarpó ayer rumbo al Banco Burdwood.
22/08/2018
E

l Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, al mando del Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Sánchez, zarpó de Ushuaia el lunes por la mañana y ya se encuentra realizando los primeros trabajos en el Área Marina Protegida Namuncurá/Banco Burdwood (AMPN-BB).
Luego de su escala logística en la ciudad capital de Tierra del Fuego, donde se embarcaron materiales y personal del CADIC, zarpó rumbo a aguas australes donde permanecerá hasta la primera semana de septiembre.
Por parte del CADIC, el coordinador general es el doctor Gustavo Lovrich, investigador principal del CONICET, y como jefa científica se encuentra la doctora Luciana Riccialdelli, investigadora adjunta del CONICET, también del CADIC.
Previo a la zarpada, la doctora Riccialdelli explicó que “Tenemos previsto el embarco de materiales y equipos necesarios para poder realizar la campaña, por ejemplo, equipos de fondeo que vamos a dejar en el Banco. Los días de trabajo se extenderán aproximadamente durante 20 días, siempre de acuerdo a la climatología del momento”.
Respecto del objetivo de la campaña, sostuvo que se centra en “obtener información sobre los ingenieros ecosistémicos, que actúan como comunidades formadoras de ambientes. Con la información producida podremos construir un mapeo de estos ensambles bentónicos en esta zona. Para ello vamos a establecer dos equipos de fondeo, al Este y al Oeste, que luego vamos a recuperar y obtener la información ambiental y orgánica”.
Por último y en relación a la experiencia de navegación en el Puerto Deseado, contó que “siempre ha sido muy buena, aunque sabemos que la zona del Banco Burdwood tiene una meteorología bastante difícil. Los días de trabajo son muy intensos, así que muchas veces no queda tiempo para un buen descanso; pero siempre tanto con el equipo científico como con la tripulación del buque ha sido una experiencia muy satisfactoria”.
El equipo científico está conformado por 25 profesionales, entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del CONICET, que incluye el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA), y el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET –UBA); además de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Nacional de Córdoba (UNC).

El Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”


Es un buque oceanográfico construido en los Astilleros Argentinos Río de La Plata, y transferido al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por un Decreto Nacional en 1972.
Es tripulado por personal de la Armada Argentina, siendo uno de los buques auxiliares que junto al ARA “Austral” integran la Agrupación Buques Hidrográficos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata. Participa activamente en diversas campañas científicas que nuestro país realiza en los espacios marítimos jurisdiccionales.
Las singladuras de estas unidades permiten aumentar el acervo de conocimiento del importante litoral marítimo de nuestro país, habiéndose transformado en herramientas indispensables para proyectos de vital importancia, como el Proyecto Pampa Azul, y los estudios realizados para la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que permitió a nuestro país lograr el reconocimiento para la ampliación de dicha plataforma, de 200 a 350 millas marinas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto