Histórico buque de Malvinas que tuvo asiento en Ushuaia será museo en Santa Fe
Donación de la Armada tras gestiones de veteranos de guerra

Histórico buque de Malvinas que tuvo asiento en Ushuaia será museo en Santa Fe

24/08/2018
A

l aviso ARA Alférez Sobral de la Armada Argentina, que participó en la Guerra de Malvinas y que desde 1993 hasta 2010 tuvo asiento en la Base Naval Ushuaia, será donado por la fuerza a la ciudad de Santa Fe, donde funcionará como buque-museo.  
Así lo consigna una nota publicada en la versión electrónica del diario santafesino El Litoral, que destaca que “un buque heroico que participó en Malvinas será donado a la ciudad” luego de “largas gestiones del Centro de Ex Combatientes local”. Y ahora “ayudará a mantener la memoria por los caídos en la guerra”.
El Alférez Sobral tuvo una larga vida surcando mares. Fue botado en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, por la Armada de Estados Unidos con el nombre de USS Salish, y en 1972 fue entregado a la Armada Argentina.
Desde entonces cumplió misiones de patrullaje de aguas territoriales, asistencia, rescate, y ejercicios militares conjuntos con otros países.
Durante su permanencia en Ushuaia participó en diversos operativos, patrulló los canales fueguinos, y colaboró con el relevo de personal de los puestos de vigilancia y en el control del tránsito marítimo. Su último destino fue la Base Naval Mar del Plata.
El Litoral da cuenta que las gestiones para que el buque tenga a Santa Fe como destino definitivo “empezaron hace casi dos años, impulsadas por el Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y con los avales de legisladores provinciales, funcionarios municipales y demás fuerzas políticas locales. El trámite administrativo con la Armada Argentina no era sencillo. Finalmente, esa institución determinó que el buque dejaría de estar en servicio activo, al igual que otras unidades navales. Entonces, al pasar a ‘jubilación’, el proceso de cesión sin cargo a la ciudad tuvo su impulso”.
El medio santafesino recordó que “en plena Guerra de Malvinas, en 1982, el ARA Sobral fue bombardeado por helicópteros británicos mientras retornaba de una misión de búsqueda y rescate en mar. Tras el ataque murieron ocho soldados: el comandante y siete tripulantes. Un dato más que valioso: dos de los sobrevivientes a ese ataque británico son santafesinos: el cabo segundo Ricardo Abel Cuevas, de Rincón, y el marinero Osvaldo Venencia, de Coronda. Fue una epopeya náutica estar en altamar y llegar a duras penas hasta la costa. Tras su reparación —en Puerto Belgrano—, fue condecorado con la medalla Honor Al Valor en Combate. Parte del buque está en el Museo Naval de la Nación, en la localidad de Tigre”.
“Toda esta historia empezó casi por casualidad, en medio de una reunión por otros temas entre integrantes del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y autoridades de la Armada Argentina. En esa reunión se comentó que varias unidades navales iban a ser sacadas del servicio activo, por cuestiones de paso del tiempo y de uso. Dentro de esa lista de buques ‘a jubilar’ estaba el Sobral”, continuó.
“Nosotros solicitamos este buque porque reúne muchas condiciones elogiosas, históricas y conmemorativas. Tiene mucha historia: hizo soberanía navegando. Estuvo en zona antártica, remontó buques, estuvo en Malvinas, hizo patrullajes y combatió pesqueros ilegales. Todos estos elementos constituyen al buque en algo de un valor histórico muy importante, y que lo tendremos aquí en la ciudad”, contó a El Litoral Adolfo Schweighofer, referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas local.
“El Sobral quedará encallado, y su lugar de ubicación aún deberá determinarse. Podría ser el Canal de Acceso o el Puerto. Tiene 30 camas para alojamiento de contingentes”, precisó El Litoral, al que Schweighofer refirió que “se va a acondicionar para que sea visitado por la gente. Hay tres espacios que se adaptarán para salas de conferencias. Se colgarán fotos de buque y de la campaña antártica, de los héroes caídos en Malvinas. Todo para que el público que lo visite tenga una idea de su historia”.
Por último, el veterano de guerra manifestó que “esto es una alegría enorme. Logramos un objeto que para nosotros es muy importante. También se habló con los chicos del Liceo Fluvial para que puedan hacer alguna pasantía a bordo del buque. Todo esto nos llena de alegría, tener en Santa Fe al Alférez Sobral va a permitir conocerlo, disfrutarlo, aprender y mantener la memoria sobre Malvinas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos