Ajuste Nacional

El subsidio a la tarifa de gas, por ahora, continúa

Nación sostendría el actual esquema de subsidio a la tarifa de gas, sin embargo la eliminación del Fondo de la Soja y del subsidio al transporte ya es una decisión irreversible. Vuoto llamo a “sumar las acciones desde todos los ámbitos de la provincia” y aunar criterios desde la región “son fundamentales en este momento”, aseguró.
27/08/2018
L

a decisión de no modificar el actual esquema de subsidio a las tarifas de gas fue comunicada el jueves a los ministros de Economía de las 18 provincias que se reunieron en la Casa de Salta con funcionarios del Ministerio del Interior y de Hacienda de Nación.
La novedad la comunicó el titular de la cartera de finanzas de la provincia de Santa Cruz.
“Los funcionarios nacionales nos confirmaron que el subsidio al gas, por ahora, no se toca” precisó Ignacio Perincioli en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
Perincioli sostuvo que aun cuando “todavía no hay nada definido” respecto del anunciado ajuste de 100 mil millones de pesos a las Provincia, “Nación ya da por hecho dos temas; la eliminación del fondo sojero y del subsidios al transporte, lo que cuantitativamente representa el 75% de los 100 mil millones que se plantea para las provincias”.
Por su parte, el ministro de Economía de La Pampa señaló que durante el encuentro del jueves de la semana pasada se le presentó a los funcionarios nacionales una propuesta tendiente a mejorar el nivel de recaudación.
“Cuando hay déficit hay que mirar recursos y gastos y no solamente gastos, por eso le pedimos que evaluaran nuestra postura de que vuelvan para atrás en la situación de impuestos a las ganancias para las empresas, las retenciones o los bienes personales” indicó Ernesto Franco. Dijo que si “se reestablece lo que se perdió en recaudación por las medidas implementadas por el gobierno nacional, para cubrir el diferencial del ajuste que pide el FMI tendremos que ser más eficientes todos en el manejo de las los recursos”, pero dijo que se retiraron muy preocupados de la reunión “porque vimos desesperación en los funcionarios nacionales y algo muy dogmáticos en cuanto a no tocar recursos a las empresas y seguir aplicando medidas que siguen golpeando al sector de los trabajadores”.
Aun cuando la postura presentada a Nación fue consensuada por las 18 provincias que concurrieron a la Casa de Salta, Franco apuntó que “el Gobierno nacional, como todos los gobiernos, trata de romper el bloque de gobernadores, de dividirlo” y reconoció que “hay Provincias más duras y otras no tanto, porque no todas tienen la misma realidad”. Dentro del primer grupo, las más críticas y contrarías al ajuste diseñado por el Gabinete nacional, ubicó junto a La Pampa, Tucumán y Formosa a Tierra del Fuego.
Es más, dijo que el ministro de Economía de nuestra Provincia, José Labroca, fue “uno de los que más habló. Les planteó que ha hecho ajustes muy serios, que hoy tiene un delicado equilibrio, con una situación muy difícil, de no aumento a empleados y que ahora habiendo mediamente ordenado la situación le cambian el arco de lugar”.  
En cuanto a la respuesta que pueden recibir de Nación no se mostró muy optimista. “La situación es muy preocupante, evidentemente esta gente que creíamos que sabía mucho de economía y poco de política, creo que sabe más de política y nada de economía”, por lo que “si hay una respuesta inflexible, como creemos que va a ver, la transmitiremos a los Gobernadores” apuntó.

El texto de la propuesta

Según publicó el diario Ámbito, los ministros de Economía de las Provincias que participaron de la reunión en la Casa de Salta elaboraron una propuesta de 7 puntos.
El documento señala lo siguiente:
1) Las provincias hemos realizado durante estos años esfuerzos para alcanzar equilibrio fiscal, siendo esta una meta que la gran mayoría lograron en el primer semestre de 2018. Este esfuerzo significa el primer aporte que el conjunto de las provincias han realizado para contribuir a la reducción del déficit global de la Argentina.
2) Las provincias estamos dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional para que el Gobierno nacional cuente con el presupuesto para el año 2019 en los términos de reducción del déficit que se ha propuesto, en tanto la reducción del déficit no se concentre solamente en el gasto, sino en los recursos, mecanismo que permitirá distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad.
3) Entendemos que ante la difícil situación social que vive el país los ajustes no deberán afectar el gasto social.
4) Es opinión mayoritariamente de las provincias plantear la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de incurrir al aumento de alícuotas de impuestos.
5) A partir del incremento de recursos se debería calcular el monto global del gasto a reducir.
6) Determinado ese monto será el Gobierno nacional el que elabore la propuesta de reducción y contención del gasto.
7) Habiendo decidido el Gobierno nacional unilateralmente y sin consulta previa a las provincias, eliminar el FOFESO a partir del mes de agosto de 2018, y entendiendo que ésta es una de las medidas adoptadas tendientes a reducir el déficit fiscal nacional, hemos expresado nuestro total desacuerdo ya que la misma afecta al presupuesto en curso, tanto de provincias como de municipios. Asimismo hemos escuchado las explicaciones del Secretario de Hacienda de la Nación en ese sentido. En este marco, hemos solicitado se establezca un mecanismo de financiamiento a través del FGS para aquellas provincias que lo requieran.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos