Pino y otros funcionarios rechazaron las medidas del Gobierno nacional
Encuentro en el Centro ‘Nueva Argentina’

Pino y otros funcionarios rechazaron las medidas del Gobierno nacional

El vicepresidente del PJ fueguino convocó a representantes del gobierno municipal y provincial para evaluar y rechazar los recortes y ajustes dispuestos por la gestión de Mauricio Macri. Pino analizó la situación económica y la realidad que hoy atraviesan los vecinos: “No hay una sola medida a nivel nacional que no vaya en detrimento de la gente”, criticó.
27/08/2018
E

l vicepresidente del PJ fueguino y concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino, convocó a funcionarios municipales y provinciales para analizar la situación económica nacional en el Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’.
La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad Victoria Vuoto y al secretario de Gobierno Omar Becerra; así como el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López y el subsecretario de Servicios Públicos, Martín Gessaga, fueron algunos de los funcionarios presentes en el encuentro.
Pino señaló que Ushuaia no escapa a la realidad nacional y remarcó que las medidas que está tomando el Gobierno de Mauricio Macri “lo único que hacen es afectar a las provincias, a los municipios y por supuesto a la gente”, en tanto observó que “planteamos que algo tenemos que hacer y ese algo muchas veces depende de la clase política”, sostuvo.
En contraposición, recordó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández “hablábamos de Procrear, de beneficios, de obra social, siempre en función de la gente”, pero que “desde hace dos años y medio, con el Gobierno de Macri, no se habla de otra cosa que no sean ajustes y recortes”, criticó.
Pino volvió a manifestarse en contra el embate nacional a los derechos adquiridos, como las asignaciones familiares, y también contra el recorte del Fondo de la Soja. “El Gobierno nacional no toma en cuenta que los municipios y las provincias ya aprobaron sus presupuestos”, expuso. “No es que están tomando una medida que va a comenzar en enero del año que viene y que permitirían tomar determinaciones con respecto a lo que se va legislando a nivel municipal o provincialmente”, remarcó.
“No hay una sola medida a nivel nacional que no vaya en detrimento de la gente y esto tiene que unificar a todos los peronistas para modificar esta realidad”, afirmó. En ese marco destacó las acciones desarrolladas por el Gobierno provincial y los municipios para poner freno a las políticas nacionales, y puso énfasis en el trabajo realizado desde la FAM (Federación Argentina de Municipios) que logró suspender temporariamente el decreto que recorta las asignaciones familiares, lo que dará un tiempo prudencial para avanzar en estrategias que permitan detener de manera definitiva el recorte.

López advirtió un retroceso en la lucha por la soberanía

El secretario provincial de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, puso de relieve que el ajuste nacional también se expresa en las áreas de su competencia. “No es sólo lo económico que plantea este proyecto del Gobierno nacional, sino que vemos en estos últimos tiempos una mayor pérdida de soberanía”, observó.
En ese sentido explicó que las campañas antárticas se planifican con un año de anticipación, aunque “hoy no existe ni un solo insumo adquirido para la campaña 2018-2019”, expuso. “La Argentina tiene un total de 13 bases en el sector antártico argentino y hay un rumor muy fuerte de que este Gobierno pretende cerrar bases. Cerrar una base sería un retroceso en la lucha por la soberanía”, manifestó.
“Más allá de los análisis economicistas de que si es un gasto o una inversión la presencia argentina en el Continente Blanco, nosotros sostenemos que es una inversión, que es una defensa activa y viva de la soberanía”, sostuvo López.
“Hoy nuestro país quiere ofrecer nuestras bases antárticas al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, países que son futuros adversarios y enemigos que vamos a tener en la disputa antártica”, alertó. Consideró que esto constituye “un retroceso que no podemos permitir”.
Con respecto a las Islas Malvinas, López señaló que el Gobierno nacional ha reinstalado la negociación con el Reino Unido sin hablar de la soberanía. “A este Gobierno, que tanto castiga al pueblo con sus medidas económicas, lo único que le interesa es una imagen en el exterior de hacer negociados – criticó-, y en eso también mancillan la honra de nuestros héroes de Malvinas, porque no incluyen la defensa inclaudicable de nuestra soberanía en las islas”, cerró.

Avances en el barrio Akar

El presidente del Concejo de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ), se reunió con los vecinos del barrio Akar, junto a los titulares de la DPE (Dirección Provincial de Energía), Alejandro Ledesma y de la DPOSS (Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios), Guillermo Worman.
Fue tras la aprobación de la ordenanza que establece los nombres de calles del barrio, lo que permitirá avanzar en la instalación de todos los servicios básicos. Tras la visita al sector, el concejal informó que “el agua va a llegar a todo el barrio y la obra estaría finalizada antes de fin de año”.
En tanto “también se habló de la planta de Obras Sanitarias que está en el arroyo Grande y de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se está construyendo en la desembocadura del arroyo, que beneficiará a todo el sector Este de la ciudad”, dijo.
Con respecto a la situación del tendido eléctrico, y en base a los detalles brindados por el presidente de Energía, el concejal señaló que “en principio se puso un transformador en reemplazo del que estaba y ya no se corta la luz ni hay baja tensión”, destacó. “Ahora, Energía espera que se le entregue la obra para hacerse cargo de la misma y también se estaría terminando antes de fin de año”, remarcó Pino.
El concejal anticipó que “la red de gas de la zona se licitará el 4 de septiembre a las 14 horas y algunos vecinos se van a hacer presentes en Gobierno para acompañar la apertura de sobres”. Finalmente auguró que “a más tardar a principios del año que viene, el barrio contaría con todos los servicios”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos