La UNTDF afianza vínculos de cooperación con la Universidad del Norte de Arizona
Intercambio estudiantil, investigación y docencia

La UNTDF afianza vínculos de cooperación con la Universidad del Norte de Arizona

27/08/2018
L

a Universidad Nacional de Tierra del Fuego, profundiza vínculos de cooperación con la Universidad del Norte de Arizona- Estados Unidos (NAU- Northern Arizona University), en el marco de su Programa de Internacionalización de la Educación Superior.
La vicerrectora la UNTDF, Ing. Adriana Urciuolo, junto a un equipo de docentes investigadores de Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y Julián Kelly, director de asuntos internacionales, recibieron este miércoles a la Directora de Programas Latinoamericanos de la NAU, Kristin Allen, con el fin de avanzar en un cronograma de trabajo conjunto en materia de intercambio estudiantil, docencia e investigación y, asimismo, establecer los lineamientos para un convenio marco de cooperación.
El doctor en ecología Christopher Anderson, docente investigador UNTDF-CADIC destacó: “Esta iniciativa nos permite interactuar con alumnos y profesores de Arizona, una parte de EE.UU. que tiene varias similitudes importantes a la realidad de la Patagonia”. Explicó que “La mayoría de nuestra región patagónica, por ejemplo, presenta temas relacionados con desertificación, escasez de agua, sobrepastoreo de ganado, expansión urbana, especies invasoras, áreas protegidas y turismo, entre otros, que son similares al suroeste de Norteamérica”.
Por su parte, el docente investigador del ICPA, Dr. Alejandro Valenzuela sostuvo que “es importante que la UNTDF afiance vínculos internacionales, porque nos abre un abanico de posibilidades para lograr un crecimiento integral como Institución”.
Posteriormente, la comitiva se reunió con los estudiantes avanzados de las carreras de Geología, Ciencias Ambientales y Biología del ICPA-UNTDF para presentarles una primera propuesta de intercambio para fortalecer y complementar la formación de los alumnos de nuestra casa de altos estudios.
Cabe destacar que, en una primera etapa, este vínculo se inició en 2014 a través del Proyecto Experiencias de Investigación en Sustentabilidad para Estudiantes (PRESS, Patagonian Research Experiences in Sustainability for Students ) iniciativa coordinada por NAU, ICPA-UNTDF y CADIC, financiada por la U.S. National Science Foundation y dirigida por Anderson con colaboración de Valenzuela y otros investigadores que trajo más de 15 alumnos de NAU a Patagonia y que se reforzó con la estadía en Ushuaia del Dr. Erik Nielsen de esa Universidad a través del Programa Fullbright. De este modo, en esta segunda etapa se espera fortalecer los vínculos institucionales y postular fondos en conjunto para fomentar el intercambio de estudiantes y docentes, dado que la NAU está haciendo esfuerzos concretos para recibir estudiantes y docentes de la UNTDF que viajen a Arizona.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto