Bertone consideró que “es el momento” de aprobar una ley con fines terapéuticos
Ley para regular el uso del cannabis

Bertone consideró que “es el momento” de aprobar una ley con fines terapéuticos

Así lo manifestó la Gobernadora tras participar de las jornadas que abordó la temática con profesionales en la materia. “Ahora es el momento de buscar el mejor proyecto aprovechando que la Ley Nacional de marzo de 2017 ya fue dictada y promulgada, y está también el decreto reglamentario”, sostuvo la Mandataria. Asimismo, señaló que, en caso de aprobarse una ley en Tierra del Fuego, será la tercera provincia en contar con un marco normativo.
27/08/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone aseguró que “es el momento” de aprobar una ley en la provincia que establezca un marco normativo sobre la utilización del cannabis (marihuana) con fines sanitarios y terapéuticos, sobre todo teniendo en cuenta que la Ley Nacional sancionada el año pasado ya cuenta con su decreto reglamentario.
Bertone realizó dichas declaraciones luego de asistir el pasado sábado a la jornada de “Cannabis Terapéutico y Salud”, que se llevó a cabo en el Gimnasio de la Escuela N°3 Monseñor Fagnano de la ciudad de Ushuaia.
Al respecto, la Mandataria comentó que “hace un tiempo enviamos un proyecto desde el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Poder Legislativo. También, por su parte, la legisladora Myriam Martínez, había presentado uno propio. Ahora, es el momento de buscar el mejor proyecto aprovechando que la Ley Nacional de marzo de 2017 ya fue dictada y promulgada y está también el decreto reglamentario”.
“Hay provincias que ha dictado legislación, y nosotros seríamos la tercera” señaló la Gobernadora.
El encuentro contó con la presencia de jueces, médicos, periodistas especializados y presidentes de asociaciones que hace tiempo vienen trabajando en lo referido al uso medicinal del cannabis.
“La legisladora Martínez ha organizado este encuentro con especialistas que están trabajando sobre este tema. El cannabis tiene mucha utilidad en casos de epilepsia, cáncer y fibromialgia, ayudando a reducir el dolor. Estos especialistas vienen a darnos una opinión, una mirada para lograr una ley que contemple todo, para no cometer errores”, expresó Bertone.
Por último comentó que “creemos que como otros medicamentos que están siendo usados incipientemente, este que no es invasivo y ayuda a combatir el dolor hará un aporte a nuestro sistema de salud. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar nuestro sistema de salud público a partir de tres ejes: la mejora de la infraestructura, como el caso de la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia y las mejoras en el Hospital Regional de Río Grande; segundo, a partir de la compra de equipamiento de última tecnología y, por último, convocando a médicos en las especialidades que nos hacen falta en la Provincia”.
Por su parte, la Legisladora Myriam Martínez agradeció la “colaboración de la gobernadora Rosana Bertone” y se mostró contenta por la convocatoria que reunión a casi 500 personas.
“Lo que buscamos con el nuevo proyecto, que va a tener tratamiento en lo inmediato, es adherir a la Ley Nacional, pero incluir una normativa para que no sólo incluya la patología de epilepsia refractaria, sino también a otras patología, para que puedan acceder al medicamento y, a su vez, la Obra Social de la provincia pueda brindar cobertura”, concluyó.

Participación en el 60 Aniversario del Club O’Higgins

También el sábado, aunque por la noche, Bertone se trasladó a Río Grande donde participó del festejo por los 60 años del Club O’Higgins. Lo hizo acompañada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el diputado nacional Martín Pérez.
“Es parte de la historia de Río Grande, es un club muy importante con una trayectoria increíble que quiere seguir creciendo, lo conozco hace mucho tiempo, y los apoyé en muchas oportunidades. Tienen una gran trayectoria que queremos reconocer, sobre todo a Lucy, su presidente", sostuvo la Gobernadora en su discurso.
Además señaló que "queremos recordar todo el esfuerzo que hicieron los que vieron crecer este club en sus 60 años”.
Para finalizar dejó un mensaje a la gente del club: “hay que seguir creciendo, seguir soñando y continuar con estos proyectos que tienen, los cuales son muy importantes. Tienen que continuar incorporando nuevas generaciones, ellos han sido pioneros en encuentros durante años, y deben continuar con el deporte que es fundamental”.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos