Situación económica provincial

Superávit económico pero con déficit financiero

Desde el Ejecutivo se confirmó que la Provincia tiene un superávit económico del orden de los 470 millones de pesos, pero se indicó que a ello hay que sumarle un déficit financiero que a hoy supera los 700 millones de pesos y que a fin de año ascendería a más de 1000 millones de pesos.
29/08/2018
&

ldquo;Los datos sobre el superávit de 400 millones de pesos son ciertos” señaló un funcionario del Poder Ejecutivo ante la consulta formulada sobre lo publicado ayer por el diario La Nación, pero agregó que la información difundida es parcial ya que no contempla el déficit financiero (que incluye amortizaciones y pago de intereses de la deuda) que a hoy supera los 700 millones de pesos y que para fin de año se estima estará por encima de los 1.000 millones de pesos, producto del pago de la deuda que se mantiene con Nación por, entre otros conceptos, el programa de federal de desendeudamiento o los préstamos tomados por la anterior y la actual gestión con el Fondo Federal de Infraestructura Regional.
La fuente consulta, en estricto off de récord, apuntó que si se toman en cuenta ambos parámetros surge con claridad que la situación económica de la provincia “si bien mejoró por las medidas de contención del gasto adoptadas, todavía sigue siendo delicada”.
Es más, señaló que puede complicarse sensiblemente si el Gobierno Nacional mantiene, como todo hace suponer, inalterable su pretensión reducir el déficit ajustando únicamente sobre los gastos, como ya sucedió con la eliminación del Fondo de la Soja.
“Es cierto que estamos mejor que en 2016 y en 2017, pero eso no implica que estemos en condiciones de hacernos cargo de todo lo que el Gobierno nacional quiere dejar de financiar”, precisó.
Según el medio nacional, la mejora experimentas en los números de las provincias pretende ser convertido por Nación “en su propia fortaleza” en la discusión por el ajuste. “No es lo mismo recortar con provincias pobres que con provincias con dinero (…) En otros términos: desde la mirada de Casa Rosada, los jefes regionales no pueden decirle a sus habitantes que no tienen plata para hacerse cargo de las cosas que Nación deja en el camino para cumplir el acuerdo con el FMI, en especial el año próximo” sostiene el artículo en cuestión.

Reunión del jueves en duda

El encuentro entre los ministros de Economía de la Provincias gobernadas por el PJ y funcionarios del Gobierno Nacional que, según medios nacionales, se realizará mañana jueves, está en duda.
Las fuentes consultadas por EDFM señalaron que más allá de que la reunión todavía no habría sido convocada formalmente, es poco probable que se concrete ya que los interlocutores del Gobierno Nacional habrían anticipado la negativa del Ministro Duvojne de aceptar los cambios que en materia de recaudación fueron propuestos en la reunión del jueves pasado.
Si está confirmado que hoy se reunirán en Buenos Aires, en la sede del Consejo Federal de Inversiones, un grupo de Gobernadores para acordar como sigue la negociación con Nación, y que Tierra del Fuego estará representada por el vicegobernador Arcando.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos