Encuentran sin vida a Iryna Soroka
Pesaba una solicitud de paradero desde el sábado a la noche

Encuentran sin vida a Iryna Soroka

En conferencia de prensa la Comisario mayor Alejandra Giordano, de la Policía Provincial, confirmó ayer el hallazgo del cuerpo sin vida de la médica Iryna Soroka, la joven que era intensamente buscada desde el sábado por la noche. “Cerca del mediodía el trabajo que se viene haciendo desde hace 3 días dio resultados positivos. No es la mejor noticia, pero por lo menos para la familia es cerrar un ciclo y descartar la posibilidad de que pudiera estar en otro lugar”, sostuvo.
29/08/2018
L

a joven médica Iryna Soroka fue hallada sin vida, este martes al mediodía por personal de la División Servicios Especiales de la policía de la provincia en uno de los pozones creados naturalmente en el cauce del arroyo Grande.
En dialogo con la prensa la Comisario mayor, Alejandra Giordano, Jefa de la Unidad Regional Sur indicó que “trabajaron en el lugar los buzos y el resto del personal con preparación específica con la finalidad de ubicar el cuerpo de Iryna, si es que estaba en el lugar o descartarlo. Defensa Civil colaboró en la parte logística, como siempre se hace un trabajo coordinado entre instituciones. Los bomberos también participaron desde el segundo día”, informó.
Por su parte, el Comisario Mariano Brazanovich, de Servicios Especiales, explicó que “a partir del momento donde surge el paradero, que es a las 22 horas del sábado, comenzamos con un rastrillaje en el sector de la costa del río, sobre la vera del río. Alrededor de las 2 dela madrugada dimos con una campera que tenía similares características a las que llevaba la persona. Levantamos ese material, dio como resultado positivo, el familiar la reconoció como propiedad de la señora. Continuamos con el rastrillaje en horas nocturnas hasta un tiempo prudencial y retomamos en horas de la mañana con el trabajo específico, abocándonos al 100% sobre la vera del rio y en el rio con personal buzo”.
“Actualmente cuento con 9 buzos en Servicios Especiales. El trabajo en el lugar es de alto riesgo, es muy peligroso, hay pozones de hasta 8 metros de profundidad. La roca bajando los 8 metros está socavada, se produce una suerte de grieta de hasta 3 metros de profundidad hacia adentro de la roca. Se hace muy dificultoso el trabajo. Como la búsqueda es centímetro a centímetro el trabajo lleva tiempo”, señaló.
Brazanovich informó que “durante la mañana de ese día logramos dar con una mochila que la traía el cauce del rio. Al recuperarla, también se reconoció que era la mochila de la señora. Por lo que decidimos empezar a dividir el rio. Desde el día uno pusimos una red en el puente de abajo, con el objeto de filtrar el rio. Si bien es poco probable que llegue hasta allá el cuerpo o algún elemento, dado que desde el puente amarillo el cauce del río se abre y quedan las piedras a la vista, por lo cual es dificultoso que pase el cuerpo hacia el mar, al menos en esta época del año que no comenzó el deshielo. Pero de todos modos se colocó la red”.
“Transcurrido un tiempo prudencial, siguiendo con el trabajo, veníamos sectorizando el rio con redes, a los efectos de que si en algún tramo aparecía una prenda, concentrar la búsqueda en ese tramo”, agregó.
El comisario manifestó que “hoy estábamos haciendo los pozones mientras que parte del personal tiraba unos ganchos que se tienen con peso, que van hasta el fondo y se puede rastrillar el fondo. Alrededor del mediodía el personal que venía tirando los ganchos alcanza a sentir algo como un tronco o un cuerpo, empiezan a tratar de recuperar hasta que se asoma la zapatilla. Levantan un poco más y era el pie de la persona”.
“Lo que se hace ahí es tratar de sostener el cuerpo, bajan dos buzos de seguridad y otros tres van hacia el cuerpo a los efectos de colocar una cuerda para que no se vaya y ya llevarlo asistidamente a un lugar donde se pueda trabajar con él”, apuntó.
“En todo este procedimiento que llevó tres días, entiendo que los familiares quieren respuestas al momento o que quieran sumar más gente al trabajo. El tema es que el trabajo es tan riesgoso y delicado, y se trabaja muy al límite donde un error humano puede llevarnos a perder la vida de un rescatista. Es entendible la parte familiar pero el trabajo se hace con mucho profesionalismo, la gente está muy capacitada para hacer este trabajo. Contamos con el apoyo de Defensa Civil, de bomberos. Hay un material muy técnico que nos facilitaron, tirolesa asistida, para brindar seguridad. La escuela de buceo también nos facilitó elementos. El mismo instructor que es un policía de servicios especiales retirado nos brindó su apoyo, trabajando con nosotros. Si bien el desenlace es feo, nos queda la satisfacción de haber recuperado el cuerpo”.
Finalmente, Daniel Vázquez de Defensa Civil Municipal aportó que “desde el primer día, cuando policías de las distintas reparticiones tomaron intervención solicitaron el apoyo de Defensa Civil y por orden directa del intendente y el secretario de Gobierno se dio todo el apoyo, desplegando el Comité de Operaciones de Emergencia con el sistema de vigilancia en el lugar para que quede a resguardo todas las maniobras que se hacían en el lugar. Hoy se pudo emplazar una carpa para servir de apoyo a la gente trabajando. Las condiciones del clima eran muy rigurosas y el tiempo mañana iba a estar peor. Hay recursos en la ciudad que permiten que un trabajo se pueda llevar adelante. Agradecemos la confianza a la institución”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos