“El Gobierno de Macri fracasó en todo”
Reunión de gobernadores en el CFI

“El Gobierno de Macri fracasó en todo”

Así lo aseguró el vicegobernador Juan Carlos Arcando tras el encuentro celebrado ayer donde se analizó la crisis económica nacional, la necesidad de consolidar el frente de gobernadores contra el ajuste, un presupuesto alternativo y una estrategia legislativa contra la eliminación del Fondo de la Soja. “Las políticas del Gobierno están perjudicando a todo el país”, resumió Arcando.
30/08/2018
&

ldquo;La conclusión al que arribamos es que el Gobierno de Macri fracasó en todo, que su política está perjudicando a todo el país, que lo que sucedió ayer con la suba del dólares después del mensaje presidencial muestra que el Gobierno perdió toda credibilidad, y que en ese marco es necesario consolidar el frente de Gobernadores para oponernos al ajuste que quiere se implementar y plantear una propuesta distinta que cargue el peso del ajuste sobre los sectores que se han visto más beneficiados por el modelo macrista”, señaló el Vicegobernador Arcando sobre los temas abordados en el encuentro que mantuvieron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones, de la que participaron además de Arcando los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chubut, Mariano Arcioni; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Carlos Verna, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el Vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich y un representante de la Provincia de Catamarca.
Arcando, en diálogo con EDFM, dijo que “se habló principalmente de la situación que está viviendo el país, tanto por el descalabro financiero y cambiario como por el ajuste que quiere hacer el Gobierno nacional, trasladando, a las Provincias una parte de los gastos que se financian con recursos nacionales y por el otro quitándonos recursos, como los del Fondo de la Soja. Es decir, nos quiere traspasar obligaciones y reducirnos ingresos, lo que obviamente va a generar un déficit en las cuentas de las Provincias”.
Sostuvo que se planteó trabajar sobre una propuesta presupuestaria alternativa que “modifique el esquema de ajuste planteado por Nación, porque entendemos que no puede afectar a los sectores más perjudicados y los que menos”. En ese marco dijo que se planteó, entre otras posibilidades, avanzar con las retenciones a la minería, postergar la rebaja a los impuestos de ganancias en balances, aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos, o que tienen propiedades en el exterior, “porque con este modelo la Argentina está exportando fuga de divisas e importando deuda”, apuntó.
En la reunión, de la que también tomaron parte los Senadores Pichetto y Espínola, y el referente del Frente Renovador, Sergio Masa, se comenzó a delinear la estrategia legislativa para que el Congreso rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia que derogó el Fondo de la Soja, y para estar preparados ante la posibilidad de que “la próxima semana salga otro DNU que impondría a la Provincias hacerse cargo del 50% del subsidio al transporte”, indicó el Vicegobernador.
Tras anunciar la Confederación General del Trabajo un paro sin movilización para el 25 de septiembre, se sumaron al encuentro los dirigentes sindicales Gerardo Martínez, Antonio Caló y los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña.
Mencionó, además, que se acordó llevar adelante una nueva reunión el martes próximo, con la intención de sumar más Gobernadores.
Por su parte, el mandatario tucumano, Juan Manzur, declaró tras la reunión a medios nacionales que “sabemos que la situación es difícil y compleja. Queremos ayudar y sumar. Nosotros formamos parte de la oposición pero no cogobernamos”, y agregó: “somos una oposición responsable y queremos buscar propuestas que ayuden”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto