Presupuesto provincial 2019

El Ejecutivo presentó un proyecto provisorio

La propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo ingresó a la Legislatura el viernes pasado. Producto de la inestabilidad económica que vive el país, el proyecto es de carácter provisorio. Una vez que el Gobierno nacional presente ante el Congreso el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, se reformulará el provincial.
03/09/2018
D

ando cumplimiento a la manda contenida en la constitución fueguina que establece el 31 de agosto como fecha tope para que se eleve a la Legislatura el presupuesto para el año venidero, el Poder Ejecutivo remitió el viernes pasado el proyecto para el 2019.
La propuesta presentada -tal lo adelantara la Gobernadora -es de carácter provisorio, ya que todavía se desconoce la profundidad del ajuste que el Gobierno Nacional planteará para el próximo año y en cuánto ello afectará las partidas a Tierra del Fuego.  
“No tenemos las bases de recursos de coparticipación, el dólar sigue fluctuante y hay una inestabilidad económica importante, así que vamos a hacer un presupuesto provisorio y vamos a solicitarle a los legisladores poder readecuarlo, una vez que se presente el presupuesto nacional. A partir de ahí vamos a discutir el presupuesto porque, hacerlo ahora, sería discutir falsedades”, había afirmado el martes pasado la mandataria en Río Grande.
Según trascendió, el Gobierno Nacional no presentó a las provincias antes de fines de agosto -como establece la ley de responsabilidad fiscal- las pautas macro-económicas que estima para el 2019, por lo que al día de hoy se desconoce, por ejemplo, la estimación inflacionaria o cotización del dólar.   
Más allá de esa orfandad informativa, el proyecto presentado ante el Parlamento provincial cumple con la información referida a la estimación de ingresos, de gastos, déficit y distribución de recursos a Ministerios y demás poderes del estado.
Los datos extraoficiales a los que accedió EDFM indican que se han estimado Ingresos corrientes y de capital por orden de 31 mil millones de pesos y gastos corrientes y de capital por unos 38 mil millones. Un déficit económico (ingresos corrientes contra gastos corrientes) cercan a los 650 millones de pesos y un resultado financiero del por unos de resultado económico en rojo por unos 7.300 millones de pesos.     
Desde la Legislatura se dejó trascender que el proyecto de presupuesto será tenido en reserva hasta el mes de octubre.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos