Con la participación de 200 estudiantes, se realizó el primer “Foro Juvenil”
Importante asistencia en la Escuela N° 2 de Río Grande

Con la participación de 200 estudiantes, se realizó el primer “Foro Juvenil”

03/09/2018
L

os ministerios de Educación y Salud, y con la participación de la nueva Subsecretaría de la Nueva Generación Tierra del Fuego, llevaron a cabo –en el gimnasio de la Escuela N°2 de Río Grande, y con la presencia de más de 200 chicos de toda la provincia, el primer “Foro Juvenil Tierra del Fuego”.
Al respecto, el ministro de Salud Guillermo Ruckauf comentó que “esto es un trabajo de todo el equipo de adolescencia”, y convocó a los jóvenes para que “también formen equipos de trabajo para educarse y respetarse entre ustedes”.
“Me alegra que empiecen a conocer sus derechos porque muchos de los adultos no conocemos los nuevos paradigmas y queremos acceder a las instituciones”, expresó el Ministro.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Salud, Cintia Susñar destacó que “estamos muy contentos de haber recibido a los adolescentes de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, quienes participaron en el primer “Foro Juvenil” que organizó el Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Educación y Salud”.
Asimismo, explicó que “este es un trabajo más que se viene a sumar a las asesorías que se firmó a través de un decreto de la gobernadora Rosana Bertone; fueron dos jornadas largas donde se trataron temas de derecho, participación, sexualidad y todos temas en los que los adolescentes tienen inquietudes y que quieren sumar su voz para, más adelante, poder seguir con un proyecto hacia la Legislatura y poder presentarle a la Gobernadora sus inquietudes y cuál es la mirada que ellos tienen de la realidad hoy”.
“Es muy grato trabajar en conjunto porque nos involucra a todos con los adolescentes. Por lo menos desde el ámbito de salud se hace difícil que se acerquen, entonces con la ayuda de los directivos de las escuelas y del ministro de Educación Diego Romero, uno puede trabajar sobre esta edad y tenerlos convocados y cercas para poder trabajar distintas temáticas”, expresó Susñar.
Además, anotó que en esta oportunidad “participó también la nueva Subsecretaría de Nueva Generación que también acompañó el evento, la idea fue sumar y articular entre todos para trabajar con los adolescentes”.
La Subsecretaria explicó que “de este foro van a salir representantes de cada tema que se abordó para poder participar en septiembre de una jornada patagónica que se va a llevar a cabo en Ushuaia con profesionales que vienen de Buenos Aires, así que este el puntapié para un trabajo largo”.
Por su parte, Claudia Ramírez, encargada del programa de adolescencia en Río Grande, señaló que “más que nada abordamos el tema de los derechos de los adolescentes en toda su dimensión, el taller que nos convocó desde salud, es el de sexualidad integral y estereotipos de género, tuvimos una buena repercusión y los chicos se llevaron un buen impacto e información, y nosotros recuperamos de ellos algo nutritivo para poder trabajar día a día”.
La encargada del programa de Adolescencia en Ushuaia, Romina Ortega, manifestó que “estamos muy contentos, este foro tuvo como objetivo conversar de distintos temas para los jóvenes y adultos, también se eligió a los representantes de la provincia que van a poner la voz en las jornadas regionales patagónicas de adolescencia que se van a hacer durante el mes de septiembre”.
“El jueves los chicos construyeron distintas líneas que van a trabajar en plenario y aportaron documentos sobre los sentires que tienen ellos respecto de estas políticas públicas de cuidado de la población”, indicó Ortega.

Se trataron varios temas

Por último, la subsecretaria de Políticas Socioeducativas y Educación Integral del Ministerio de Educación, Daiana Susñar, señaló que “convocamos a todos los colegios públicos y algunos privados de toda la provincia, la idea fue convocar a chicos de entre 14 y 17 años donde realizaron trabajos sobre distintas temáticas como embarazo adolescente, derechos ciudadanos, más que nada para escuchar bien sus inquietudes, cuestionamientos y falta de gestión que hay en algunas áreas para ponernos a trabajar para ellos”.
“La idea fue escucharlos, ver que piensan y darle lugar a las acciones que ellos quieren llevar a cabo porque son el presente y el futuro de la provincia y tenemos el legado y compromiso de la gobernadora de hacer este tipo de actividades para ellos que durante tantos años quedaron al margen de muchas políticas públicas”, explicó.
Estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el ministro de Educación, Diego Romero, de salud, Guillermo Ruckauf, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos