Paquete de medidas anunciada por Nación

El ajuste a las provincias sería igual o peor

Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno nacional no modificarían en nada la propuesta de ajuste de 100 mil millones de pesos planteada inicialmente a las provincias, pero no se descarta que la letra chica del paquete pueda implicar un esfuerzo económico aún mayor.
04/09/2018
L

a falta de precisiones sobre cómo se implementarán algunas de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno nacional generaron dudas en la cartera económica fueguina sobré cuál será el impacto final que el paquete de “emergencia” tendrá para la Provincia.
Las fuentes consultadas pidieron paciencia hasta la tarde de hoy para poder tener mayores precisiones, ya que indicaron que por la mañana se reunirán los gobernadores en el CFI, luego la de ministro de Economía y finalmente la de estos con funcionarios en Casa Rosada. “Recién cuando termine esa ronda de encuentros vamos a tener bien en claro como viene la mano”, señaló una de ellas a EDFM.
Lo que surge del análisis preliminar de los datos aportados ayer por el Ministerio de Hacienda, es que la propuesta inicial de ajustar 100 mil millones de pesos a las Provincias se mantendría sin cambios, pero se indicó que no está claro cómo se implementará, por ejemplo, el nuevo esquema de derechos a las exportaciones, ya que ello podría afectar en menos la masa de recursos coparticipables a las Provincias.
Algunas de las medidas anunciadas por la administración Macri para llegar al déficit fiscal 0 en 2019, fueron reducir los ministerios a “menos de la mitad”. Baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja. Imposición de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones (industriales y de servicios). Postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019. Traspaso a las provincias de la Tarifa Social Eléctrica y de los subsidios al Transporte público de pasajeros. Reducación al 50% real de los gastos de capital, lo que impactará sobre la obra pública. El gasto social crecerá por inflación, salvo jubilaciones que seguirán ajustando por fórmula de movilidad. Se otorgará
un “bono extra” en septiembre y diciembre para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo. Se reforzará el programa de “Precios Cuidados” y el plan "El Mercado en Tu Barrio".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos