Proponen reducción del Impuesto Automotor para vehículos ecológicos
Cuidado del medio ambiente

Proponen reducción del Impuesto Automotor para vehículos ecológicos

04/09/2018
R

eunidos en comisión de Información y Debate Ciudadano, los concejales de Ushuaia avanzaron en el análisis del proyecto que prevé una reducción significativa en el Impuesto Automotor para vehículos ‘ecológicos’.
Se trata de una iniciativa impulsada por el concejal Juan Manuel Romano (UCR) para promover el uso de este tipo de automóviles cuyo sistema de propulsión se desarrolla a base de energías no contaminantes, vehículos híbridos y eléctricos, apuntando al cuidado del medio ambiente, previendo una disminución del 50 por ciento del Impuesto municipal.
Con escasa presencia de los vecinos en el Debate Ciudadano que se desarrolló ayer, el asunto no registró oposición. Continuando el procedimiento correspondiente, el proyecto volverá a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, donde continuará el análisis de los concejales para el tratamiento legislativo en futuras sesiones ordinarias.
De acuerdo a la propuesta del concejal Romano, las actividades diarias de la población generan impacto y degradación ambiental; entre ellas se destaca el uso de vehículos cuyos combustibles generan emisiones de gases nocivos para la atmósfera. A partir de ello, apunta a “promover políticas que fomenten el uso de medios de transporte más amigables con el ambiente – advierte el proyecto-, para fomentar el cambio en las conductas de la población”, reza el documento.
En ese marco, la iniciativa da cuenta de las disposiciones de la Constitución Nacional, así como la Carta Orgánica Municipal, que reconocen al ambiente sano y el equilibrio ecológico como un derecho fundamental, “obligando al municipio a tomar una postura activa en esta temática”, sostiene el proyecto, y afirma que más allá de las campañas de concientización, la protección del entorno natural de la ciudad también debe abordarse desde el aspecto económico, en ese caso mediante la reducción del Impuesto Automotor.

Avanza la creación del Fondo de Concientización Vial

El proyecto de ordenanza que plantea la creación del Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial, no tuvo oposición de la comunidad en la instancia de Debate Ciudadano, previa al tratamiento en sesión.
La iniciativa prevé que el 40 por ciento de lo recaudado en concepto de multas por infracciones de tránsito, sea destinado al Fondo específico para dar respuesta inmediata a las necesidades de la ciudad en materia vial: renovación y mantenimiento de cartelería, campañas de concientización y educación vial en las escuelas secundarias.
El asunto volverá a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para retomar el análisis. Desde el bloque MPF – impulsor del proyecto- anticiparon que pedirán dictamen del proyecto para el tratamiento legislativo en la sesión ordinaria convocada para el 26 de septiembre.
La intención es que el Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial sea incorporado al presupuesto 2018, que el Ejecutivo debe remitir al Concejo antes del 30 de septiembre. “Será el aporte de los conductores en infracción a la ciudad, para que el Municipio cuente con recursos específicos en forma permanente”, remarcaron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos