APMU: “Queremos seguir siendo un lugar estratégico, para alimentar la economía de la región”
Campaña de desove de trucha marrón

APMU: “Queremos seguir siendo un lugar estratégico, para alimentar la economía de la región”

La Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia (APMU) estuvo presente en esta nueva campaña de desove, organizada por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Sobre este tema, y otros que involucran a la pesca deportiva, EDFM dialogó con Sergio Couto, presidente de la asociación, quien brindó detalles de las acciones que se llevan adelante desde el sector.
04/09/2018
L

a APMU participó activamente de esta nueva campaña de desove de trucha marrón, como en ediciones anteriores. Además de estos trabajos realizados, también participan periódicamente en el seguimiento de la incubación en piscicultura, y de la siembra propiamente dicha en distintos ambientes de la provincia, vinculando a distintas instituciones educativas para promover el interés y preservación por la pesca deportiva y el cuidado del medio ambiente, a través de constantes charlas en distintos colegios.  
Sergio Couto, presidente de la APMU, comentó en diálogo con el diario que “queremos que la Piscicultura cumpla el rol que cumplía 20 años atrás, que sirva de escuela, que sirva de ejemplo para los chicos. Por eso estamos permanentemente incentivando a la Secretaría (de Medio Ambiente), para que haga el desove de las tres especies (arcoíris, fontinalis y marrón), ya que hoy por hoy se hace el de la trucha marrón solamente”.
El presidente de la asociación resaltó que “nuestra intención es trabajar para repoblar nuestros ríos. Hoy por hoy, la Patagonia es uno de los mejores pesqueros del mundo y nuestra provincia, el mejor pesquero de la Patagonia. Es por esto que estamos haciendo lo posible para poner en valor el recurso a futuro”.
Por otro lado, en relación a las actividades de la asociación Couto agregó que “venimos haciendo cursos de lanzamiento gratuitos todos los años, en este caso los daremos el 20 y 27 de octubre en el Colcol Gómez, y en el río Olivia daremos uno para caña de dos manos. Además, habrá un curso de atado de moscas, también libre y gratuito”.
Como novedad, Couto reveló que “comenzaremos a realizar cartelería informativa, más que nada por el tema de la basura, respetando el mismo formato que tiene la Secretaría de Ambiente.
Por otra parte, resaltó que se sigue trabajando en los reclamos y gestiones que tienen que ver con el acondicionamiento del puente del río Valdez, que es una “gran problemática presa de las promesas políticas incumplidas” y que afecta directamente a uno de los más importantes escenarios de reproducción natural que tienen las truchas en nuestra provincia.  
Es de destacar que la APMU es responsable de la creación del 1er Foro de asociaciones mosqueras de la Argentina, que nuclea a casi 30 asociaciones del país. “Se tratan diversos temas, hasta el debate sobre la instalación de salmoneras en nuestro canal” contó el representante de la asociación, quien, junto a otros miembros, participó del debate realizado ayer en CADIC por este tema.
Finalmente, concluyó resaltando que el principal interés de esta asociación es “seguir promoviendo en los más chicos la valoración por el medio ambiente, cuidando el recurso y el entorno a través de la pesca y devolución y de la conciencia sobre la basura y la prohibición de hacer fuego en lugares no habilitados”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos