Sin factibilidad para el barrio Arraigo Sur

Nueva traba del Municipio de Río Grande a obras de la Provincia

04/09/2018
U

nas 600 familias que residen en la Margen Sur de Río Grande se verán afectadas por la decisión del Municipio de suspender la factibilidad para las obras de infraestructura que el Gobierno provincial venía llevando adelante en ese sector de la ciudad.
La medida adoptada por la gestión de Gustavo Melella se trata de una decisión que impide la obra que el Gobierno provincial ejecuta para solucionar el problema de cloacas que sufre la ciudad. Se trata de una respuesta por el sumario iniciado al Municipio por verter líquidos cloacales sin tratamiento al río Grande y al Mar Argentino.
El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman planteo que “es imposible resolver el problema ambiental que sufren los vecinos de Río Grande si no realizamos las obras de infraestructura y de cloacas que necesita la ciudad”. El funcionario consideró que “es un contrasentido que por la contaminación ambiental no podamos realizar las obras que tenemos que hacer para resolver el problema”.
Worman se lamentó y pidió: “lo único que le pedimos al intendente (Melella) es que recapacite porque esta obra va dirigida a 600 familias de la zona más postergada de la ciudad de Río Grande. Si se quiere enojar con el gobierno puede hacerlo, pero no paremos las obras porque esto perjudica a los vecinos”.
El pasado 16 de agosto, a través de la Nota N° 722/18, el Municipio de Río Grande notificó a la Provincia que decidía suspender la factibilidad de agua y cloacas para la construcción de 300 nuevas viviendas en Río Grande del IPV. Con esa decisión se busca paralizar las viviendas para ATE sobre las cuales hay 180 inscriptos esperando un techo propio.

El contenido de la nota

La nota que el Municipio remite al Ministerio de Obras y Servicios Públicos informando sobre la suspensión, señala explícitamente que “en virtud de la Cédula de Notificación originada por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, en la que se nos informa de la Resolución S.A.D.S y C.C. Nro 0421/18, mediante la cual se instruye sumario administrativo a la Municipalidad de Río Grande por la presunta infracción al artículo 33 de la Ley Provincial nro 55, y toda vez que dicha Cédula fue complementada por nota 148/18 Letra S.A.D.S y C.C. de fecha 10 de agosto de 2018, en la que se requiere el inmediato cese de las descargas contaminantes de efluentes líquidos sin tratar al ambiente, es que este Municipio se ve en la obligación, hasta tanto no exista pronunciamiento definitivo sobre el descargo y pruebas ofrecidas en el marco de su legítima defensa, a suspender la factibilidad para la ejecución de la infraestructura correspondiente al barrio Arraigo Sur, siendo que la citada urbanización tiene como descarga final de los afluentes cloacales el Mar Argentino”.
Desde la Unidad Ejecutora Provincial que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicas refutaron el planteo del Municipio, toda vez que la Dirección de Obras Sanitarias Municipal otorgó en abril del 2016 el Certificado de Factibilidad para la ejecución de las redes de infraestructura de agua y cloacas condicionado a la construcción de una Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, obra que ya fue licitada y adjudicada y estará a cargo de la DPOSS.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos