Bertone: “La improvisación debe terminar”
Ajuste nacional – reunión de Gobernadores en el CFI

Bertone: “La improvisación debe terminar”

La Gobernadora fueguina se reunió junto a otro 7 mandatarios justicialistas en Buenos Aires. Se analizaron las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional. En ese ámbito se evaluaron propuestas alternativas y reclamaron una reunión con el Presidente que se concretaría la semana que viene. La Gobernadora afirmó que “todos queremos aportar para el conjunto y presentar propuestas consensuadas a la sociedad argentina”.
05/09/2018
L

os Gobernadores de las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán, Formosa, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero y San Luis estuvieron reunidos ayer por cerca de 2 horas analizando el paquete de medidas anunciadas el lunes por el Gobierno nacional y delineando propuestas alternativas para el presupuesto 2019. Cuestionaron haberse enterado de los anuncios del ministro de Hacienda por los medios de comunicación, por lo que reclamaron una pronta convocatoria por parte del Presidente, que podría concretarse la próxima semana,
Del encuentro realizado en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones también tomaron los senadores del PJ Miguel Angel Pichetto y José Mayans; el líder del Frente Renovador, Sergio Masa y los diputados de esa fuerza Graciela Camaño y Diego Bossio, y representantes de la CGT.
La Mandataria fueguina calificó como “muy importante” el encuentro donde se buscó “seguir trabajando en conjunto, aunar esfuerzos para cuidar el empleo” ya que dijo que se está ante “un momento muy difícil para el país”.
En tono crítico apuntó que “el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de crear las condiciones de estabilidad que reclama el pueblo argentino” y que “la improvisación debe terminar, para dar lugar a un programa que retome el camino de crecimiento”.
Señaló que “el desarrollo federal, contemplando el potencial de nuestra industria y las economías regionales, es la respuesta a la visión financiera que solo plantea más ajuste para sostener la especulación y las políticas recesivas. Ante este modelo, nosotros seguiremos proponiendo un país que fomente la producción y el trabajo. Somos una oposición responsable. Queremos un gobierno responsable para consensuar las acciones concretas que lleven tranquilidad a la gente”, y que en ese marco “estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando para que esta situación de crisis no afecte aún más los sectores más vulnerables y tampoco a la clase media que también sufre el impacto del aumento de las tarifas, entre otras medidas”.
Consideró de suma relevancia “sembrar confianza y certidumbre para cosechar empleo y producción. Por eso el primer acuerdo que el Gobierno nacional debe realizar es hacia dentro de sí mismo. De nuestra parte, una vez más cuentan con nosotros para llevar adelante un diálogo sincero y fructífero que ponga al crecimiento del país y al bienestar de los argentinos por delante de todo.
Finalmente aseguró la voluntad de “ayudar a pensar la Argentina de los próximos años y dejar de ver la cotización del dólar a cada minuto. La gente quiere previsibilidad, necesita saber qué piensa hacer el Gobierno nacional con las tarifas. Cómo va a contrarrestar la inflación que impacta de forma directa en el bolsillo de los trabajadores y de las familias más humildes”.
Adelantó que la semana entrante habrá una nueva reunión donde se evaluarán “nuevas ideas, propuestas y soluciones porque es tiempo de construir consensos y no de imponer”.

Frigerio con ministros de Economía

También durante el día de ayer se llevó adelante una reunión entre el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, los ministros de Economía de 17 provincias gobernadas por la oposición, el jefe de Gabinete de Salta y el Tesorero General de San Luis.
Según trascendió, Figerio -que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot y por funcionarios de su cartera y de Economía- habría sostenido que la intención del Gobierno Nacional no es imponer condiciones a las Provincias, si no buscar caminos para salir de la crisis. Por ello se discutieron diversas alternativas, tales como la suspensión de la rebaja de impuestos pautada en el consenso fiscal; la suspensión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias a grandes empresas y la creación de un impuesto extra a los que ingresaron al blanqueo de capitales y los dejaron en el exterior.
Otro de los temas abordados tuvo que ver con si el derecho a las exportaciones anunciada por el ministro Dujovne iba a ser tomado como pago a cuenta del Impuesto a la Ganancias, por el impacto negativo que ello tendría sobre la masa de recursos coparticipables. La respuesta recibida fue negativa, pero se indicó que sí podrá deducirse de la base imponible como gasto, lo que afectará en menor medida la masa coparticipable.
El próximo jueves habría un nuevo encuentro. Ayer estuvieron presentes los ministros de Economía de Tierra Del Fuego, de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, La Rioja, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos