Caso Weiss: La querella espera que el Superior Tribunal confirme pronto la condena
Abuso sexual de menores

Caso Weiss: La querella espera que el Superior Tribunal confirme pronto la condena

05/09/2018
L

a abogada Karina Echazú, querellante en el caso de abuso sexual contra dos menores de 8 y 14 años donde ya fue condenado el empresario Héctor Darío Weiss, dijo ayer que “confía” en que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) “confirme en poco tiempo la sentencia” para que Weiss, quien sigue libre, comience a cumplir la pena de 8 años de prisión impuesta en mayo por el Tribunal Oral de Ushuaia.
Echazú habló después de la audiencia oral realizada en el STJ para que las partes ampliaran sus fundamentos respecto del recurso de casación presentado por la defensa pública de Weiss contra el fallo que lo condenó.
“Fue la audiencia para ampliar oralmente los fundamentos con los que nosotros pedimos la confirmación de la sentencia. Entendimos que no hacía falta ampliar lo que habíamos sostenido ya de manera fundada y lo que hicimos fue controlar, como querellas, la legalidad del acto”, explicó la letrada.
También contó que la defensa del empresario amplió sus propios fundamentos y se escuchó al fiscal que ratificó lo que ya había afirmado por escrito, “con lo que no hubo grandes novedades”, señaló.
“La defensa ha intentado decir que el monto de la pena es alto, e insistió en que los fundamentos de los jueces son arbitrarios cuando analizaron los agravantes para determinar los años de condena. Nosotros creemos que los 8 años estuvieron bien, considerando una sola de las víctimas, a la que representamos, pero que incluso se podría haber dictado una pena mayor”, analizó Echazú.
A su vez, recordó que durante el juicio hubo un “relato concordante de las víctimas” y un “cúmulo de pruebas contra Weiss”, por lo que “todas las partes acusadoras estamos de acuerdo en que se debe confirmar la sentencia y desestimar el recurso de casación”, aseguró.
El empresario fue hallado culpable de los delitos de “abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces” en concurso ideal con “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima reiterado, tres hechos”.
Al juzgar el caso en juicio, el Tribunal Oral le asignó credibilidad al testimonio de las propias víctimas, al afirmar que, en uno de los hechos, “refleja la verdad real de lo acontecido, pudiendo –entonces- afirmar que encuentro plenamente probada tanto la existencia material del hecho en trato, como la autoría por parte del imputado”.
En cuanto al otro episodio, los magistrados entendieron que Weiss abordó a la menor “de manera gradual”, hasta que en un momento la increpó con “sorpresivos besos y manoseos”, y agregaron que “el persistente accionar del imputado logró desparecer o torcer la conducta de la víctima”. A la vez, mencionaron que el condenado se aprovechó del carácter y de la “inexperiencia e inmadurez sexual de la menor, así como de su alto grado de vulnerabilidad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto