Vuoto inició el proceso para designar juez de Faltas
Cargo vacante tras la renuncia de Morato

Vuoto inició el proceso para designar juez de Faltas

El intendente firmó el decreto para la conformación del Jurado de Selección y el posterior llamado a postulantes. Por primera vez desde que se sancionó la Carta Orgánica Municipal el cargo se cubrirá mediante concurso.
06/09/2018
M

ediante el decreto N° 1356/2018, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dispuso el inicio del proceso de designación del nuevo Juez y Secretario del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, cargos vacantes tras la renuncia del ex juez, Hugo Morato.
Por primera vez en la historia, desde el año 2002 en que se sancionó la Carta Orgánica Municipal, se cubrirá el cargo mediante el proceso que establece la misma norma fundamental.
Mientras tanto, a partir de hoy el máximo cargo en el Juzgado Municipal de Faltas será transitoriamente ocupado por la doctora Silvina Oyarzún, de amplio conocimiento en esa materia ya que  ingresó como Prosecretaria, después se desempeñó como  Secretaria y, posteriormente, durante el año 2012 y hasta septiembre de 2013 como Jueza.
En cumplimiento a la ordenanza municipal N° 4087, que establece el marco normativo para la designación de las autoridades del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, se deberá realizar un llamado a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir ambos cargos.
El decreto firmado por el Intendente ayer, prevé la convocatoria al Jurado de Selección para el concurso, que estará conformado por dos representantes del Ejecutivo Municipal; dos representantes del Concejo Deliberante; un representante del Colegio de Abogados de Ushuaia; un representante del Juzgado Correccional y de Ejecución del Distrito Judicial Sur, y un representante de ONGs.
La medida dispuesta por el Jefe Comunal se produjo a horas de la sesión especial convocada por el Concejo Deliberante para hoy a las 12, que entre los asuntos del orden del día incluye un proyecto de resolución para Instruir al Intendente a realizar el llamado a concurso.  
En el marco del decreto N° 1356/2018 rubricado por Vuoto, que no requiere ratificación legislativa, la instrucción del Concejo podría dejarse sin efecto en el recinto.

Proceso de selección

De acuerdo a la ordenanza municipal N° 4087, los interesados en cubrir el cargo de Juez o Secretario del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas deberán cumplir con los siguientes requisitos: 5 años de residencia efectiva y continua en el municipio; ser argentino, por opción o naturalizado, con diez años de ejercicio de la ciudadanía; tener como mínimo 30 años de edad y ser abogado con 5 años de antigüedad de ejercicio efectivo y continuo en la profesión.
La normativa establece que el Ejecutivo deberá notificar a los órganos integrantes del Jurado de Selección, con una antelación mínima de 10 días al llamado a concurso respectivo, para la designación de sus representantes titulares y suplentes. Una vez conformado el Jurado, establecerá un sistema de puntuación de los postulantes en base al examen oral y escrito; residencia en la ciudad y antecedentes.
Cumplido el procedimiento anterior, el concurso de antecedentes y oposición deberá realizarse en el plazo de 30 días. Para ello el Ejecutivo Municipal garantizará la mayor difusión posible del llamado, en el Boletín Oficial y en medios de comunicación, y una vez cumplidas las instancias de evaluación, el Jurado deberá definir la terna que se conformará según el orden de merituación obtenida. Tras la designación por parte del Ejecutivo, el Concejo Deliberante deberá ratificar el acto para culminar con el proceso.

En sesión especial aprobarán la trama urbana del ‘11 de Noviembre’

Los concejales de Ushuaia tratarán hoy en sesión especial, a las 12, el anteproyecto de urbanización del barrio ‘11 de Noviembre’. Dando respuesta al pedido de vecinos nucleados en la Fundación Fueguinos Autoconvocados, la trama incluirá a las 44 familias que la integran.
Cabe recordar que días atrás, en comisión de Obras Públicas, los vecinos habían planteado su preocupación por la falta de información sobre el sector que correspondería a los Fueguinos Autoconvocados, dentro de la urbanización que también comprende a quienes se encuentran ocupando el sector.
Se espera que hoy en sesión ordinaria, los concejales avancen en la aprobación del asunto, ya que días atrás el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dio cumplimiento al compromiso asumido de incorporar un anexo que identifique específicamente el espacio destinado a la Fundación dentro de la urbanización.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos