Constatan torturas en presos políticos recluidos en Ushuaia
El 10 de septimbre de 1960

Constatan torturas en presos políticos recluidos en Ushuaia

07/09/2018
E

ste día, arriba a Ushuaia una comisión de diputados nacionales dedicada a investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco del denominado Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES), ejecutado por el gobierno del presidente Arturo Frondizi para enfrentar la conflictividad social.
La comisión estuvo integrada por los diputados Pablo Calabrese y Carlos Perette, entre otros, quienes se abocaron a interiorizarse del estado de 45 personas recluidas en el Presidio.
Esta historia permaneció oculta hasta mayo de 2010, cuando un grupo de investigadores del Archivo Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación encontró cajas con documentación del Plan CONINTES. “La primera caja que se abrió, que estaba bastante húmeda, fue la del Penal de Ushuaia”, que no se tenía conocimiento que hubiera alojado presos CONINTES; “lo que empezamos a ver en esas cajas son cartas manuscritas sobre las atrocidades que sufrían en esa cárcel (...) Entre las aberraciones, por ejemplo, describían que pasaban 52 horas parados frente al mar (…) o les proveían comida con orín; una de las cartas que más impacta es la del Dr. Norberto Centeno que hablaba de la tortura que significaba estar en el Penal de Ushuaia sin que el mundo supiera de la existencia de esos 45 presos. En aquellos años, el pueblo de Ushuaia convivía con algo que pocos conocían…” (entrevista a la historiadora Carina Villafañe Batica, El Diario del Fin del Mundo, 14/3/2016).
La historiadora consideró que los diputados “merecen un reconocimiento enorme porque la comisión salva a los CONINTES de morir con seguridad, porque de no ser por ellos, el mundo no hubiera sabido de su existencia”. También, extendió esos méritos al cónsul chileno en Ushuaia, Tomás Amenabar Vergara, que protegió a la comisión y fue “quien la auxilió como lo demuestran las cartas parlamentarias”.
Unos meses antes, visitó el Presidio el doctor Julio Viaggio, de la Liga de los Derechos del Hombre. En su informe planteó que “nunca en la experiencia que él tenía de visita de presos había visto un estado tan semejante como en el Penal de Ushuaia”.
En febrero de 2016, el licenciado Carlos Vairo, director del Museo Marítimo, efectuó “un homenaje a cuatro presos que aún continúan con vida; a raíz de esto se inicia la mencionada denuncia que puede sentar precedentes jurisprudenciales” sobre el caso (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto