La Armada aclaró que no hubo un incidente con el buque ARA Puerto Deseado
En cercanías de Malvinas

La Armada aclaró que no hubo un incidente con el buque ARA Puerto Deseado

07/09/2018
E

l buque ARA Puerto Deseado que se encuentra amarrado en el Puerto de Ushuaia desde el pasado lunes 3 de septiembre, que se acercó a unos 40 kilómetros de las islas Malvinas, activó el alistamiento y zarpada del buque patrullero HMS Clayde de la Royal Navy con asiento en las Islas.
El pasado 2 de septiembre se registró una aproximación no habitual del buque hidrográfico ARA Puerto Deseado a la zona marítima bajo control exclusivo de las autoridades británicas, ubicada a unos 40 kilómetros de las islas Malvinas.
La información fue publicada este miércoles por el sitio H I Sutton, que suele reportar la actividad de las fuerzas militares acantonadas en el archipiélago, y confirmada por Infobae con altas fuentes de la Armada Argentina.
Según da cuenta el informe, el Puerto Deseado partió el pasado 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica en las inmediaciones de Banco Burdwood, también llamado Namuncurá. Este sector ha sido declarado en 2013 por la Argentina como zona marítima protegida y es objeto de constante supervisión científica y técnica. El accidente geográfico se encuentra ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.
De acuerdo con la publicación, el buque argentino operó en la zona prevista, pero el 2 de septiembre, ya alejado del banco, se aproximó "demasiado a las islas desde el flanco suroeste", apagando presuntamente su sistema de identificación satelital a distancia (AIS) para no ser detectado.
La misma fuente indicó que, ante la situación, el buque militar HMS Clyde recibió la orden de salir de su apostadero para interceptar a la nave argentina y se dirigió a toda velocidad al encuentro del Puerto Deseado a las 16:57. La maniobra de interceptación finalizó a las 19:17, dado que el buque oceanográfico reconectó su equipo AIS y cambió de rumbo hacia el puerto de Ushuaia, donde arribó en horas de la tarde del día siguiente.

Aclaración de la Armada


En tanto la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” propiedad del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y tripulado por personal de la Armada, mientras se encontraba desarrollando una campaña de investigación científica marina en Banco Burdwood-Namuncurá, distante a 70 millas (130 km) al noreste de Isla de los Estados y a 90 millas (167 km) de las Islas Malvinas, el 30 de agosto tuvo que correr un temporal con olas de gran altura y viento de popa.
A raíz de las malas condiciones meteorológicas el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas, alcanzando la posición Latitud 53° 27´ Sur, Longitud 060° 50´ Oeste, distante 30 millas (55 km) de las Islas. Esta situación fue informada el mismo día por el Área Naval Austral (Ushuaia) a las Islas Malvinas, en cumplimiento del Acuerdo de Madrid II firmado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, comunicación que fue recibida y agradecida.
El tratado prevé que los gobiernos deben notificarse con 48 hs de anticipación cuando unidades navales de combate se acerquen a menos de 15 millas (28 kms) de sus respectivas costas. En este caso, y si bien el BHPD no se encuentra encasillado en esta disposición porque es un buque de investigación científica, la Armada informó esta situación sin registrarse ningún tipo de incidente.
Asimismo se aclara que el AIS del buque (Sistema de Identificación Automática) siempre se mantuvo encendido y nunca se interrumpió, como tampoco hubo ningún sobrevuelo o interceptación de aeronaves o buques británicos.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto