“Nuestro límite es el ajuste social” dijo Labroca
Reunión de Ministros de economía con Nación

“Nuestro límite es el ajuste social” dijo Labroca

El Ministro de Economía de la Provincia se mostró contrario a que el ajuste que pretende aplicar el Gobierno nacional se cargue sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde las provincias plantearon la necesidad de suspender la aplicación del consenso fiscal, específicamente en lo referido a la disminución de impuestos, y de modificar algunas cuestiones impositivas de orden nacional que impacten positivamente en el masa coparticipable.
07/09/2018
&

ldquo;Vamos a seguir defendiendo los recursos de nuestra provincia. Éste es un mandato de la Gobernadora, que lo estamos llevando a la mesa de negociaciones. Tierra del Fuego está abierta al diálogo y vamos a insistir con nuestras propuestas, sobre todo lo referido a reforzar los ingresos del estado; sin embargo el ajuste social es un límite para nosotros. El ajuste no pueden pagarlo las familias vulnerables o los que menos recursos tienen”, indicó el ministro de economía al finalizar la extensa reunión que junto a sus pares de otras 21 provincias mantuvo ayer con el ministro del interior y otros funcionarios del Gobierno nacional.
En las declaraciones difundidas por el Ejecutivo fueguino, José Labroca indicó que “la situación de la Argentina requiere del esfuerzo de todos y de la solidaridad de los sectores que más han ganado en estos años. Por eso es fundamental que los sectores de mayores ingresos, contribuyan en mayor medida a recuperar las finanzas públicas y poder así superar el déficit fiscal que hoy tiene el país”.
Destacó también la necesidad de “fortalecer el mercado interno para que haya consumo. Sin trabajo no hay ingresos, sin ingresos no hay consumo y sin consumo no hay producción. Nuestra provincia es dependiente del consumo en los centros urbanos del país. Por eso tenemos que pensar desde la integralidad de la economía argentina. Hoy ese consumo está parado y afecta a nuestra industria. Por eso creemos que hay que replantear las herramientas económicas para lograr el crecimiento. Estamos seguros que este es el único camino para sacar al país adelante. El proyecto no puede ser el del ajuste permanente.”
Más allá de estas definiciones, en el encuentro desarrollado en la Casa Rosada, desde las provincias se planteó la necesidad de suspender la aplicación del consenso fiscal, específicamente en lo referido a la disminución de impuestos, y de modificar algunas cuestiones impositivas de orden nacional que impacten positivamente en el masa coparticipable, de manera de garantizar una mejora en los ingresos de las provincias y compensar parte de los recursos que se perderán por el ajuste comprometido por el Gobierno nacional al FMI.
Respecto del pacto fiscal, Frigerio rechazó de plano suspender la rebaja sobre Ingreso Brutos –salvo en lo que hace a intermediación financiera- pero permeable en los que hace al Impuesto de Sellos y Bienes Personales (en el caso de nuestra provincia no se tributa sobre ese concepto).
También se abordó la transferencia a las provincias del subsidio al transporte y a la tarifa socia eléctrica –más allá que el ministro de Energía ya dispuso transferir esa carga a partir del 1 de enero de 2019-. En cuanto al Fondo de la Soja, desde nación se ratificó la decisión de eliminarlo. Al tocar este tema, los funcionarios nacionales se mostraron muy contrariados con las tres provincias, entre ellas Tierra del Fuego, que judicializaron la cuestión.
Las fuentes consultadas por EDFM aseguraron que ayer no se acordó nada en concreto, y que el compromiso fue analizar la información aportada por Nación sobre el impacto que tendrán algunas medidas fiscales sobre los ingresos de cada jurisdicción.
En cuanto a la posibilidad de que el martes haya un acuerdo político Nación-provincias, se mostraron cautelosos. “Hasta el martes falta una eternidad” apuntaron.
En rueda de prensa, Frigerio señaló que “terminamos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del Presupuesto, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019”. Adelantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis” y con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.
“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos", y agregó que “deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social.”
Subrayó que la de ayer fue “una reunión de trabajo” y que “ésta es una decisión que se toma en el más alto nivel político de cada jurisdicción, con los gobernadores y con el Presidente de la Nación”.
Salvo las ausencias con aviso de representantes de las provincias de Jujuy, La Rioja y San Luis, ayer hubo asistencia perfecta.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos