Bertone cuestionó la “posición centralista” del Gobierno de Macri
Ajuste nacional

Bertone cuestionó la “posición centralista” del Gobierno de Macri

La Gobernadora fueguina ratificó su disconformidad con las medidas de ajuste “inconsultas” y “centralistas” que pretende aplicar el Gobierno nacional. Adelantó un arduo debate parlamentario en torno al Presupuesto 2019.
10/09/2018
T

ras los encuentros mantenidos las semana pasada por mandatarios y ministros de economía de provincias con el ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de cara al encuentro  que los Gobernadores mantendrán el mañana, martes, con el Presidente de la Nación, la gobernadora Rosana Bertone volvió a plantear las profundas diferencias que tiene con el paquete de medidas de ajuste que el Gobierno nacional pretende plasmar en el presupuesto 2019, para cumplir con la pauta de reducción de déficit fiscal que comprometiera ante el Fondo Monetario Internacional.    
Bertone consideró que las medidas en cuestión, además de “inconsultas”, revelan la mirada “centralista” que la gestión Macri tiene del país.
Dijo que en función de ello “hay muchos gobernadores que me decían que tenían diferencias con lo que se había propuesto” en el encuentro mantenido con funcionarios nacionales y que “cada uno estaba analizando, para establecer en cuánto afecta, y en qué áreas de su economía”.
Informó que en la reunión “se distribuyó un documento de trabajo en concreto” sobre el que se está haciendo el análisis en cuestión “tanto por parte de los ministros de economía como de los propios gobernadores”.
“Hay provincias que han sido afectadas más que otras” apuntó la Mandataria y señaló entre las más perjudicadas se encuentra las de “la Patagonia y provincias tales como Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa”, en tanto que
“ha habido una protección más especial a las provincias de Buenos Aires, Capital Federal y alguna otra”, y que “en general se ha dado una posición más centralista, sin mirar a la Argentina en su conjunto”.
En ese sentido dijo que “nosotros estamos bregando porque seamos escuchados, porque acá hay sectores que se han beneficiado muchísimo y queremos que sean esos los que tengan que hacer el mayor esfuerzo; porque la comunidad en su conjunto ya ha hecho un esfuerzo enorme”, a la vez que lamentó que Nación haya tomado medidas “inconsultas con los gobernadores”, de las que se enteran “de manera sorpresiva, ya sea por los medios de comunicación, anunciadas por el Presidente o alguno de sus funcionarios; o directamente cuando son publicadas en el Boletín Oficial; inclusive dejando de lado el Pacto Fiscal que habíamos firmado”.
Comentó que en el encuentro con sus pares de otras provincias “se está planteando cuestiones no sólo de recursos e inversión sino también la restitución del Ministerio de Salud de la Nación, lo mismo que la cartera de Trabajo; así que creo que va a ser una discusión del presupuesto como pocas veces se ha visto en la Argentina”, por lo que estimó que “no le va a ser tan fácil al Gobierno nacional, como este entiende, de que se va a votar a libro cerrado”.
En cuanto a la actual situación de la Provincia, sostuvo que “a nosotros, en Tierra del Fuego, nos ha llevado muchísimo tiempo y esfuerzo ordenar nuestras cuentas”. Destacó el acompañamiento de “los trabajadores, la clase política, las asociaciones sindicales”, ya que, aseguró, que gracias a ello “desde noviembre aproximadamente, no estamos dependiendo del gobierno nacional”.
Precisó que actualmente “estamos siendo una provincia que nos administramos autónomamente, con todo lo que ello implica, porque tuvimos que promover una ley especial para no paralizar las obras que se tramitaban con recursos nacionales”.

Encuentro con el Cónsul de Colombia

La presencia en la Provincia del Cónsul General de la República de Colombia en Buenos Aires, Juan Pablo Rodríguez Gómez, sirvió para que la Gobernadora agradeciera al diplomático el respaldo de su país a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y su apoyo para la reanudación de las negociaciones con miras a encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.
El encuentro, que tuvo lugar el viernes en la Casa de Gobierno, contó también con la presencia de residentes colombianos en la provincia.
El Cónsul Rodríguez Gómez, que fue declarado “Huésped de Honor”, visita Tierra del Fuego con el objetivo de afianzar relaciones y articular mecanismos de respuesta en caso de emergencia con ciudadanos colombianos, por lo cual anunció la realización de un Consulado Móvil en el transcurso del año 2019, a solicitud de los residentes locales.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos