Se reactiva la ejecución de garante solidario del Municipio de Río Grande
Pago de indemnizaciones a ex empleados de Agrotécnica

Se reactiva la ejecución de garante solidario del Municipio de Río Grande

Es por la deuda en el pago de indemnizaciones a 60 empleados de Agrotécnica Fueguina, que fueron absorbidos por Santa Elena, la nueva empresa prestaría del servicio de recolección de residuos domiciliarios. El gremio de Camioneros resolvió paralizar las tareas ante cada incumplimiento futuro.
10/09/2018
A

nueve meses de hacerse cargo la empresa Santa Elena del servicio de limpieza y recolección de residuos domiciliarios, 60 empleados que fueron desvinculados de Agotécnica Fueguina aún no cobran las indemnizaciones y nuevamente se reactiva la posibilidad de ejecutar la cláusula de garante solidario de la Municipalidad de Río Grande, firmado en su momento por el intendente Gustavo Melella.
El jueves, como consecuencia de la falta de cobro de las indemnizaciones y luego de los reclamos presentados en su momento por el Sindicato de Chóferes de Camiones, el gremio resolvió paralizar el servicio público, en reclamo a que se cumpla con las obligaciones salariales pendientes, las que comprenden a los empleados de más antigüedad que tenía Agrotécnica y que representan los valores más importantes.
De 207 empleados que fueron absorbidos por la nueva empresa prestadora del servicio, hay tres que resolvieron judicializar el reclamo de las indemnizaciones, en tanto que 144 ya cobraron el 100% de sus liquidaciones finales, merced a los pagos que la gestión del intendente Gustavo Melella adeudaba por reclamo de mayores costos.
El pago de deudas que efectuaba la Municipalidad a la anterior empresa que prestaba el servicio de recolección de residuos, era la fuente de financiamiento de la que se valía Agrotécnica para cancelar las indemnizaciones. El hecho es que en la medida que ésta última se quedó sin esos recursos, comenzó a caer en el incumplimiento.
Luego que el jueves y parte del viernes, los vecinos padecieron la falta de la recolección de residuos domiciliarios, hubo un encuentro entre autoridades de la Municipalidad, los representantes locales de la empresa Santa Elena y del gremio de Camioneros que descomprimió el conflicto, al haber una promesa de reanudar la cadena de pagos de las indemnizaciones pendientes.
De cómo se pagan las deudas salariales no hay nada claro, pero nuevamente se reactiva la posibilidad que la Municipalidad se vea obligada a ser la encargada de pagar la millonaria deuda, ante la cláusula del contrato que la deja como garante solidaria.
Por lo pronto, la modalidad del gremio de Camioneros ha sido la de paralizar la recolección de residuos domiciliarios, ante cada incumplimiento de pago comprometido, amenaza que queda latente hasta que se terminen de cancelar la totalidad de las 60 liquidaciones pendientes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos