Sesiona el Consejo de la Magistratura y retoma la situación del fiscal Arias
Funcionario judicial acusado de presunto mal desempeño

Sesiona el Consejo de la Magistratura y retoma la situación del fiscal Arias

Hoy se conocerá el pronunciamiento del fiscal acusador, Miguel Ángel Castro, que fue presentado la semana pasada a sobre cerrado. Si acusa, comenzará formalmente el jury de enjuiciamiento contra Nicolás Arias, a quien le cuestionan su desempeño por un polémico dictamen en un caso de abuso sexual de dos menores donde resultó condenado un empresario.
11/09/2018
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia sesionará hoy a partir de las 14 en su sede de la avenida Alem, en Ushuaia, y entre los temas a tratar figura el pronunciamiento del fiscal acusador respecto del posible jury de enjuiciamiento contra el fiscal Nicolás Arias, investigado por su polémico dictamen en una causa por abuso de menores donde fue condenado un empresario.
En realidad, el representante de los abogados de Río Grande ante el Consejo, Miguel Ángel Castro (quien oficia como fiscal acusador) ya presentó su dictamen en un sobre cerrado durante el transcurso de la semana pasada.
Los demás consejeros tomarán conocimiento hoy del contenido de ese pronunciamiento y en función de ello se comenzará a resolver la situación de Arias.
Si Castro acusa formalmente al funcionario judicial, se dispararán los procedimientos formales del jury: el imputado será notificado oficialmente y comenzarán a correr los días para que realice su defensa.
De lo contrario, el Consejo tiene la facultad de nombrar a otro fiscal acusador, ya que el cuerpo votó por mayoría (de cuatro votos contra dos) que el proceso de juzgamiento se debe llevar a cabo.
Según la ley 525 de jury de enjuiciamiento, “el fiscal acusador deberá formular la acusación por escrito, acompañar la prueba documental, y ofrecer los demás medios de prueba en el plazo de veinte días, contados a partir de la notificación formal de la decisión del Consejo” de correrle traslado.
Si hay acusación, el funcionario involucrado contará con otros veinte días para realizar su descargo por escrito, “acompañando la prueba documental y ofreciendo la restante de que intente valerse”, señala la normativa vigente.
Otro punto a dilucidar es cómo quedará la situación del fiscal Arias, en caso de ser acusado. La ley establece que el Consejo cuenta con facultades para suspenderlo del cargo mientras se desarrolla el proceso, pero también puede decidir mantenerlo en funciones.
Según trascendió, el reconocido abogado penalista Raúl Paderne se hará cargo de la defensa de Arias en caso de que se promueva la acusación.
De haber jury, sería el tercero de la historia institucional de Tierra del Fuego como provincia, y se realizaría a través de audiencias orales y públicas, en forma similar a un juicio por delitos comunes.
El Consejo intervino de oficio en el caso Arias a partir de que se hizo pública su solicitud de “omisión de debate” (o sea, que el juicio oral no se hiciera) y la aplicación de una pena mínima de 3 años de prisión para el empresario Héctor Darío “el gringo” Weiss, finalmente enjuiciado de todos modos y sentenciado a 8 años de cárcel, por el abuso sexual y estupro del que resultaron víctimas dos menores de edad.
Ese dictamen generó una polémica con alcance nacional (varios medios de prensa de Buenos Aires se hicieron eco de la noticia) porque, entre los fundamentos de la medida, Arias mencionó como atenuantes de la condena el hecho de que Weiss “no tenía completos los estudios secundarios” y que era “único sostén de familia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos